"Yo trabajo porque me gusta, porque soy feliz trabajando". A los 83 años, el empresario lavianés y presidente de Ideas en Metal, José Antonio Hevia Corte explicó ayer así por qué no se va a jubilar hasta dentro de "unos años", durante el acto de homenaje que recibió en Lloreda, en la calle que lleva su nombre desde hace más de cuatro años, un reconocimiento otorgado en enero de 2011 por el último gobierno socialista de Gijón. Ayer tuvo lugar el acto oficial de descubrimiento de la señal que situó al propietario de Ideas en Metal en el callejero gijonés.

Hevia Corte, que empezó a trabajar con 14 años, aprovechó su intervención ayer para reclamar la vuelta de la figura del aprendiz. "No estoy conforme conque no se pueda trabajar hasta los 16 años. ¿Por qué no? Si (a esos años) van con una cartera que no pueden con ella", señaló respecto a los escolares, agregando sobre ellos "que se sacrifiquen, tienen que aprender, porque si no lo van a pasar mal después", opinando que del aprendizaje pueden nacer "muchas vocaciones de empresarios".

Su reflexión fue seguida por las varias decenas de personas que acudieron al acto, incluyendo al expresidente regional, Vicente Álvarez Areces; a la exalcaldesa, Paz Fernández Felgueroso y a la actual Carmen Moriyón; al presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; al secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga; al catedrático Juan Velarde y concejales gijoneses del PSOE y de Foro Asturias, además de antiguos cargos socialistas como Manuel Muruais y Juan Carlos García Morilla, entre otros.

El de ayer fue un homenaje más de los recibidos por este industrial, que fue uno de los fundadores de Esmena. La medalla de plata del Principado y el premio Ateneo Jovellanos al desarrollo industrial de Asturias, están entre los reconocimientos que también ha recibido. Tuvo unas palabras de recuerdo para "las generaciones que trabajaron conmigo", recordando que en su fábrica emplea actualmente a nietos de sus primeros empleados y colaboradores.

Su labor en pro de la cultura, como patrono de honor del Foro Jovellanos, fue destacada ayer por la Alcaldesa, Carmen Moriyón, quien señaló que "personas como Hevia Corte nos alientan para seguir reconociendo y valorando la aportación fundamental que los empresarios realizan al conjunto de la sociedad, porque son los mayores creadores de empleo".

Su figura fue glosada por Agustín Guzmán en un texto que leyó, en su ausencia, el periodista Rafael Loredo, destacando sus "ideas firmes y sólidas, voluntad inquebrantable y confianza en si mismo".