Varias decenas de personas se han concentrado este mediodía frente al Ayuntamiento de Gijón para condenar el asesinato de la hostelera gijonesa Sonia Meléndez Mitre, cuyo exnovio fue arrestado anteayer por su posible relación con estos hechos.

En el acto han estado presentes algunos familiares de la empresaria fallecida, además de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, y representantes de los grupos municipales y movimientos sociales y vecinales.

En la concentración se ha leído un manifiesto en el que el Gobierno del Principado, así como el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación del Gobierno en Asturias han expresado su "más enérgica condena y profunda consternación" por el asesinato de la hostelera.

El texto, leído por la presidenta de la Tertulia Feminista Les Comadres, Begoña Piñero, recalca la necesidad de un "compromiso colectivo" para acabar con este tipo de violencia.

"Convocamos las tres instituciones para mostrar la repulsa unánime de toda la sociedad a este nuevo crimen", ha dicho Carmen Sanjurjo, que ha ofrecido el apoyo jurídico y el asesoramiento previsto para este tipo de situaciones a la familia de la fallecida.

El caso de Sonia Meléndez Mitre podría ser el segundo asesinato machista registrado en el Principado Asturias, tras el crimen hace menos de un mes, en Pravia, de Felicidad Rosa Plácido.

En el conjunto del país, hasta el 15 de julio, se han contabilizado un total de 15 víctimas mortales por violencia de género.