La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha incidido este lunes en Gijón en que no encuentra "ninguna razón" para explicar por qué el Gobierno central no publicó la convocatoria para la presentación de ofertas para la Autopista del Mar Gijón-Nantes (Francia) cuando se interrumpió este servicio marítimo, y lo hacen ahora once meses después.

Así lo ha indicado, en respuesta a los medios de comunicación, antes de participar en los actos del Día de Tineo en el marco de la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Fernández, asimismo, ha bendecido todo lo que sean iniciativas para avanzar en la reanudación de esta línea marítima, aunque ha indicado que esta tardanza en la convocatoria es una muestra más de la "desidia e inacción" del PP y de tácticas que, a su juicio, "se inscriben más en estrategias dilatorias que en un afán sincero de reactivar la Autopista del Mar", ha opinado.

Ha recalcado, unido a ello, que este servicio es un proyecto esencial para la economía regional, "muy demandada" por transportistas, pero también por la Junta de Castilla y León y por ayuntamientos de la comunidad vecina. Es por ello, que ha insistido en que le parece bien que se den pasos, pero lamenta que no se hayan hecho hace once meses.

Fernández ha reiterado que supone una "falta de implicación" del Estado. Respecto a la convocatoria, ha dicho preferir no prejuzgar, para después añadir que espera que esta se haya hecho "con rigor y sensatez suficiente" para que las navieras puedan presentar un plan de negocio e identificar aquellas necesidades y ayudas para hacer realidad su propuesta. De lo contrario, sería "un gran fiasco" por parte del Estado.