La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mar de posibilidades con implantes oculares y una patente en curso

El grafeno se identifica como una prioridad científico-tecnológica para Asturias, pues se cita como uno de los campos de especialización dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación del Principado.

La primera iniciativa desarrollada en este sentido en la Universidad de Oviedo llegó con la integración de este material en los escáneres de seguridad de los aeropuertos. Incorporar láminas grafeno en estos dispositivos permitiría detectar fácilmente explosivos en los arcos de seguridad de las terminales internacionales.

Con esta misma aplicación se han realizado colaboraciones con Northeastern University y en particular con el grupo "Alert" a través de diversas estancias del profesor Yuri Alvarez, también del grupo de Teoría de la Señal. De esos trabajos se han derivado numerosas publicaciones y actualmente están redactando una patente.

Además, desde el año pasado el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega también participa en el desarrollo de un proyecto que permitirá la realización de implantes oculares personalizados y sensores a partir de grafeno y nanopartículas para aplicaciones biomédicas. Dicho proyecto está liderado por la empresa Industrial Química del Nalón y cuenta asimismo con la participación de la empresa Dropsens. Para la consecución del objetivo de aplicación de derivados del grafeno en el ámbito de la biomedicina colaboran también centros de investigación como el INCAR, ICNN y Prodintec, entre otros.

Compartir el artículo

stats