Integrantes del comité de empresa de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) se plantaron ayer a las puertas de la Casa Consistorial. ¿Su objetivo? Hacer llegar al equipo de gobierno de Foro Asturias el profundo malestar con el trato que reciben desde hace tiempo por parte de la gerencia de la empresa municipal, que encabeza Pilar Vázquez desde hace años. El detonante de la "revuelta" ha sido la entrada en vigor al iniciarse el mes de un nuevo sistema de regulación del espacio de aparcamiento de la empresa que, de facto, supone dejar fuera a una parte de los trabajadores. Trabajadores para los que no hay alternativa de transporte público ya que empiezan a trabajar a las seis de la mañana.

Pero, según miembros del comité de empresa de Emulsa, el problema del parking sólo es la gota que colma el vaso de lo que, consideran, son constantes faltas de información y respeto de la gerencia hacia el comité como representantes de los trabajadores. Al llegar al Ayuntamiento los trabajadores solicitaron ver al concejal forista de Movilidad y presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente, Esteban Aparicio. Al estar de vacaciones asumió la labor de apagafuegos el portavoz del gobierno forista, Fernando Couto. Quien fue el presidente del consejo de administración de la empresa durante los últimos cuatro años, con la misma gerente al frente de la entidad. Fernando Couto se comprometió con los representantes de los trabajadores a organizarles una cita con Esteban Aparicio para este mismo lunes. Del resultado de ese encuentro dependerá la toma de decisiones del comité. Pero, pase lo que pase, los sindicalistas han dejado de considerar a la gerencia como interlocutora en cualquier negociación.

Couto no fue el único concejal que tuvo conocimiento de las denuncias del comité sobre las malas relaciones. A escucharles en la calle salieron también varios ediles del Grupo Municipal Socialista con su portavoz, José María Pérez, a la cabeza. También hubo intercambio de información con representantes de otros partidos.