La Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño está de enhorabuena. No solo por este fin de semana celebran en la ciudad una de sus citas tradicionales del otoño, la Feria de Stocks sino porque el Ministerio de Economía y Competitividad les ha otorgado el Premio Nacional de Comercio Interior en la modalidad "Centros comerciales abiertos". En los próximos días se espera que el "Boletín Oficial del Estado" recoja la orden ministerial donde se recoge la relación de premiados en esta convocatoria.

Los galardones nacionales de Comercio Interior fueron creados en 1997 con objeto de reconocer la labor y el esfuerzo de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial, en el centro de las ciudades, y de los pequeños comercios, en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, mediante la mejora de la tecnología y la asociación de empresas. La entrega del premio a la asociación gijonesa tendrá lugar en el transcurso de una acto oficial que previsiblemente se celebrará el próximo 27 de octubre en la sede del Ministerio de Economía junto al resto de premiados en la convocatoria de 2015.

La gerente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno, y todo el equipo que se encuentra el frente de esta asociación sectorial, no podían ocultar ayer su satisfacción. "Éstas son las ocasiones en las que la felicidad hay que compartirla con los que arriman el hombro y las ideas, apoyan y trabajan, hacen equipo y miran hacia adelante, comparten con generosidad y aprietan los dientes en las dificultades", subrayaba Moreno en su perfil de redes sociales. "La pasión por Gijón y su comercio sigue ahora más viva que nunca", continuó diciendo.

Desde la Unión de Comerciantes se han impulsado iniciativas como el centro comercial abierto en La Calzada, la zona centro de Gijón y en Candás y propuestas como la aplicación "Comercio móvil Asturias", premiada por la Fundación Fundetec.

El reconocimiento actual, el premio nacional "Centros comerciales abiertos", está enfocado a reconocer el asociacionismo comercial orientado a la promoción de los espacios conocidos como "Centros comerciales abiertos" y la potenciación y desarrollo de sus órganos gerenciales. Está dotado con un premio en metálico de 5.000 euros brutos.