La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón supera ya el millar de denuncias anuales por casos de violencia de género

Los servicios médicos remitieron en 2014 a los Juzgados 185 partes de lesiones causadas a las víctimas por sus parejas

Gijón supera ya el millar de denuncias anuales por casos de violencia de género

Los casos de violencia de género no dejan de crecer, y así lo refleja la estadística de la Fiscalía correspondiente al año pasado. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón registró el año pasado un total de 1.002 denuncias, frente a las 798 presentadas en 2013. Se trata de 204 denuncias más que, como señala la propia memoria del Ministerio Fiscal, suponen "un significativo aumento" con respecto a los datos de ejercicios anteriores.

De todas estas denuncias, 14 fueron formuladas directamente por las propias víctimas en el juzgado, y tan sólo dos fueron presentadas por familiares de las víctimas en dependencias judiciales. La Fiscalía subraya a este respecto "la importancia de la víctima como fuente básica de conocimiento de los hechos constitutivos de delito", y resalta como "muy llamativa" la "escasa iniciativa de los familiares a la hora de presentar denuncia".

Los casos en Gijón superan de largo a los registrados en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo, donde el año pasado apenas se registraron 590 denuncias, prácticamente la mitad que en Gijón, y con 17 denuncias menos que en el año 2013.

Durante el año 2014 las denuncias dieron lugar a 801 atestados de la policía gijonesa, de los que 458 tuvieron origen en las denuncias formuladas por las propias víctimas en sede policial. Otros 338 atestados tuvieron su origen en intervenciones policiales directas, como se recoge en los datos de las actuaciones de la Fiscalía. Todas estas denuncias ocasionaron el señalamiento de un total de 50 juicios de faltas, de los que se celebraron 46. Del mismo modo, se registraron 47 faltas, en su mayor parte por injurias leves y por vejaciones injustas de carácter leve.

A todo ello se suma que los servicios médicos remitieron al juzgado el año pasado un total de 185 partes de atención por lesiones ocasionadas presuntamente por las parejas de las víctimas. Un dato que la Fiscalía une a la escasa intervención de los familiares a la hora de denunciar, lo que pone de relieve, como señala el Ministerio Público, "la complejidad del problema y la dificultad de su persecución". Más aún si se tiene en cuenta el aumento en el número de denuncias retiradas el año pasado: un total de 291 frente a las 174 retiradas el año anterior. Por eso, la Fiscalía llama a "la colaboración y el compromiso personal de quienes rodean a la víctima" para atajar estos casos de violencia.

La actividad en el Juzgado se completó con la solicitud de 172 órdenes de protección para las víctimas, de las que se concedieron 80. Suponen también un aumento con respecto al año anterior, teniendo en cuenta además que muchas órdenes son innecesarias porque concluyen en juicios rápidos con sentencias de conformidad inmediata.

La memoria de actividades de la Fiscalía recoge también los datos referidos a las causas civiles seguidas en Gijón, que han aumentado de manera ligera con 85 causas. La mayor parte correspondieron a divorcios contenciosos, demandas de guarda y custodia y alimentos y medidas provisionales. Un dato que apunta a un ligero repunte en el número e divorcios, que había permanecido a la baja en los últimos años, coincidiendo con la crisis económica.

En lo que respecta al total de causas incoadas en los Juzgados de instrucción, Gijón sigue la tendencia general en todo el Principado, con un total de 15.053 causas incoadas, lo que supone un descenso de más del 35 por ciento con respecto al año 2013 y la segunda caída más marcada, sólo por detrás de Langreo. Los procedimientos abreviados tramitados también han caído un 14 por ciento.

Compartir el artículo

stats