La estadística de seguridad vial no da un respiro. El Ayuntamiento asegura que el año pasado 54 personas resultaron heridas de gravedad tras sufrir un accidente de tráfico en el casco urbano. El dato cuadruplica al de 2012. Por aquel entonces se contabilizaron 12 personas que fueron atendidas con importantes lesiones tras un siniestro. El año pasado también aumentaron los heridos leves si se comparan los datos con los obtenidos en 2014: pasaron de 639 a 767.

Lo que no varía, según la estadística que el Ayuntamiento ha facilitado al grupo municipal del Partido Popular, es el número de muertos en las carreteras y calles del concejo. El año pasado, al igual que el anterior, fallecieron cuatro personas víctimas de accidentes de tráfico. Tres perdieron la vida en el mismo accidente: el que tuvo lugar en el Día de la Madre de 2015 en El Llano.

Sofía Roces, concejal del PP en el Ayuntamiento, destacó ayer "la gravedad de las cifras y la vulnerabilidad de los usuarios de las vías", lo que, a juicio de la edil, "exige medidas concretas y urgentes que se adelanten a la aprobación del Plan de Movilidad, que todavía no está adjudicado". El PP llevó al Pleno del pasado miércoles una proposición para abordar un Plan Urgente de Seguridad Vial en el que se fijaran los "puntos negros" del vial gijonés. Una iniciativa que sólo fue apoyado por el concejal de Ciudadanos. La delegación asturiana de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico señaló en su día ocho zonas -mayoritariamente pasos de peatones sin semáforo-, en las que exigían una intervención urgente.