Una pregunta de la edil de Izquierda Unida, Ana Castaño, sirvió ayer a la edil de Bienestar Social, la forista Eva Illán, para adelantar las líneas de trabajo que está estudiando su concejalía en pos de una ampliación de la cobertura de los servicios de teleasistencia y servicio de ayuda a domicilio que se ofrece ahora mismo a los mayores del municipio. Illán avanzó que la idea es "ampliar el elenco de beneficiarios" y "aumentar la intensidad del servicio". Entre las propuestas que están sobre la mesa se incluyen bajar de 80 a 75 años la edad requerida, flexibilidad las condiciones que se piden en casos de personas con discapacidad o favorece apoyos en situaciones de vulnerabilidad puntual, como un alta hospitalaria. El servicio de atención a domicilio asumiría también nuevas opciones como bajar la basura o hacer la comida en la propia casa y se plantea una ampliación de 21 a 25 horas semanales.

Unas mejoras que buscan favorecer que la, cada vez más, envejecida población gijonesas pueda vivir en su casa el mayor tiempo posible y con calidad y seguridad. Castaño en su intervención recordó que el índice de cobertura e intensidad de ambos servicios está en Gijón por debajo de la media autonómica y estatal. El PSOE, por su parte, le pidió a Illán explicaciones sobre la atención en verano a los escolares con beca comedor. La idea inicial de utilizar cheques de alimento no ha sido bien recibida. Estos debates sobre problemática social tuvieron como prólogo una manifestación en la plaza Mayor exigiendo medidas de atención a los gijoneses más desfavorecidos.

Plan económico en julio

Ana Castaño (IU) y Marina Pineda (PSOE) coincidieron en llevar al Pleno la preocupación por la necesidad de elaborar un plan económico-financiero para los próximos dos años ante el incumplimiento legal de la regla de gasto. El equipo de gobierno adelantó la intención de llevar ese plan al Pleno del mes de febrero para conseguir su aprobación como paso previo a entregarlo al Principado, administración tutelante. IU y PSOE incluyeron la mala gestión económica del gobierno de Foro como una de las razones de ese incumplimento, que el gobierno minimiza.