La propuesta municipal para la recuperación del edificio de la antigua fábrica de Tabacos, en Cimavilla, ha prendido la mecha de un debate sobre el modelo cultural que necesita Gijón. De este contraste de opiniones ha nacido una plataforma ciudadana que ayer celebró una concurrida jornada con varias actividades, incluido un concierto en el que sonaron Pablo Und Destruktion y Rodrigo Cuevas. Esa plataforma propone un "ejercicio de imaginación política", después de constatar en un manifiesto que la oferta cultural gijonesa "lleva años en constante retroceso, capitalizada por propuestas institucionales cada vez más desconectadas de la realidad". "Es preciso cuestionar el modelo actual, basado en delegar en los representantes políticos la toma de decisiones referidas a la vida cotidiana", señala.

Estas jornadas ciudadanas sobre Tabacalera y su futuro (en realidad sobre la política cultural que necesita Gijón) comenzaron a las once de la mañana, al pie de la Casa Paquet. La arquitecta Carolina Castañeda, que prepara una tesis doctoral sobre las fábricas de tabacos en España (la de Cimavilla cerró en 2002), dirigió un recorrido por el barrio alto y puso en su contexto, con participación de una cigarrera, la significación de un edificio que antes había sido también convento de las Agustinas Recoletas.

Por la tarde, después del concierto de Rodrigo Cuevas y Pablo Und Destruktion en la plaza del Lavaderu, la citada plataforma organizó en la Casa del Chino, en la plaza de la Soledad, un debate sobre participación y gestión de proyectos culturales y sociales. Participaron Jesús Carrillo, profesor de la Autónoma de Madrid; Víctor Iriarte, de Tabakalera Donosti; Diego Díaz, de Oviedo SOS Cultura, y Federica Asro, de la Tabacalera de Lavapiés, además de representantes de Espacio Open de Bilbao. La jornada se completó con la música del productor y Dj asturiano Kresy.

"La recuperación de este espacio (Tabacalera) supone una oportunidad única para establecer un nuevo modelo de participación ciudadana", subraya esta plataforma en su manifiesto.