Claudio Alvargonzález. A las 13.00 horas de hoy, en la escalinata aneja a la Comandancia Naval del Principado de Asturias (calle de Claudio Alvargonzález, número 18) y posteriormente en la sala de exposiciones de la Fundación Alvargonzález (calle de Óscar Olavarría, número 11), tendrán lugar la conmemoración del 150.º aniversario de la campaña del Pacífico y una ceremonia de homenaje a Claudio Alvargonzález Sánchez (1816-1896).

"Semana negra". La XXIX "Semana negra" comienza hoy, en el recinto ferial habilitado en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón. La apertura de las puertas será a las 17.00 horas. La entrada es libre.

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectarán los capítulos 9 y 10 de "Fargo" (segunda temporada). El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Magia. Dentro de las actividades del Festival de Magia e Ilusionismo "Ilusiona", a las 18.00 horas de hoy, en el centro municipal de El Coto, Alberto de Figueiredo pondrá en escena el espectáculo "Magicomedy". La entrada es libre.

Concierto. A las 18.30 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrará un concierto del alumnado de los XXI Talleres de improvisación musical. La entrada es libre.

Grafología. En el Ateneo de La Calzada, a las 19.00 horas de hoy, Belén Llano dará una charla titulada "Iniciación a la grafología". La entrada es libre.

Gala. Danza Odelle celebrará hoy, a las 19.30 horas, una gala de fin de curso, en el centro municipal de El Llano. La entrada cuesta 3 euros.

Concierto solidario. A las 20.00 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, se celebrará un concierto solidario (a cargo del pianista Cyril Marie) a beneficio de la obra social y humanitaria de Amma. La entrada-aportación cuesta 10 euros.

Libro. Helena Nieto presentará hoy su libro "Entre acordes", a las 20.00 horas, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12). La entrada es libre.

Bailables en Begoña. Dentro del programa de actuaciones "Arte en la calle", a las 20.30 horas de hoy, en el paseo de Begoña, dará un concierto la Banda de Música de Gijón, con un programa de bailables.

Ópera en el Jovellanos. International Opera Studio organiza hoy y mañana, a las 20.30 horas, en el teatro Jovellanos, sendas representaciones de la ópera "La sonnambula", de Bellini. Las entradas cuestan 55 euros (butaca de patio), 40 euros (entresuelo) y 25 euros (general). Se aplicará un 20 por ciento de descuento a Amigos de IOS y uno del 50 por ciento a menores de 30 años de edad el último día de venta (sólo en la taquilla).

Termas. En el Museo de las Termas Romanas del Campo Valdés, a las 20.30 horas de hoy, se celebrará un concierto con instrumentos musicales que permanecieron mudos durante miles de años y recobran vida gracias a las copias de restos arqueológicos originales. Estará a cargo de la asociación cultural Ludi Scaenici. La entrada cuesta 6 euros (gratis los menores de 6 años de edad).

Laboral. A las 21.00 horas de hoy, en la Terraza de Laboral Ciudad de la Cultura, actuarán los grupos "Plastic Founder" y "Husein Johnson", finalistas del concurso de maquetas del Festival Derrame Rock. La entrada es libre.

Teatro. La compañía "Con Alevosía Teatro" pondrá hoy en escena, a las 21.30 horas, en Laboral Ciudad de la Cultura, el espectáculo de terror basado en el teatro de inmersión "Nanä". También habrá funciones mañana y el domingo. La entrada cuesta 16 euros (14 euros para los socios del Club Cultura Asturias hasta el día antes de cada función).

Mikel Erentxun. A las 21.30 horas de hoy, en el Jardín Botánico Atlántico, dará un concierto Mikel Erentxun. La entrada cuesta 15 euros.

Juan Genovés. Desde hoy hasta el 10 de agosto, en la galería de arte Aurora Vigil-Escalera (calle de Capua, número 21), estará abierta al público una exposición de Juan Genovés titulada "Ir y volver". La entrada es libre.