Los diseñadores asturianos Javier de la Cruz y Pelayo Bernardo han obtenido la beca "Ciencias del Mar", que conceden por segundo año Laboral Centro de Arte y la Autoridad Portuaria de Gijón. Fueron elegidos por un proyecto de diseño de vehículo marino autónomo no tripulado.

"Es un proyecto de diseño de 'drone" acuático, cuyo carácter innovador y potencial uso para la comunidad científica y artística ha convencido al jurado", explican los convocantes de esta beca. En su opinión, "el proyecto desarrolla una herramienta de código abierto, disponible para cualquier usuario, poniendo el arte y el diseño al servicio de la ciencia".

Laboral Centro de Arte y el Puerto de Gijón ofrecen, con la concesión de esta beca, una residencia de producción a un proyecto artístico que tenga relación con el mar. Además, de incluir un uso creativo de la tecnología.

"Es un proyecto de expansión global, abierto y de uso libre con el fin de explorar los océanos desde el respeto y la solidaridad", explicaron los dos diseñadores. Para éstos, "cada persona podrá aportar (con el vehículo que proponen) sus conocimientos de manera individual u organizarse en grupos consiguiendo sus propios objetivos de exploración".

La residencia de los dos becados, que estudiaron en la Escuela Superior de Arte del Principado, tendrá una duración máxima de seis semanas. La beca incluye una dotación económica de 2.800 euros. Ambos diseñadores dispondrán de acceso a los distintos recursos técnicos de las instalaciones de Laboral Centro de Arte, en Cabueñes. Javier de la Cruz y Pelayo Bernardo cursan ahora el máster en gestión de diseño industrial que ofrece la Universidad de Oviedo.

"Buscan aportar una mirada fresca y tecnológica a la relación permanente del hombre con su entorno, alejándose de las estéticas recurrentes y explorando los límites tecnológicos con el objetivo de crear productos originales, a la par que útiles para la sociedad", han subrayado desde Laboral Centro de Arte. En una primera fase, los dos diseñadores desarrollarán un artefacto acuático con autonomía, no tripulado, sencillo, que pueda ser utilizado por cualquiera y con el que se puedan explorar los mares y obtener datos.