La primera parte del verano está siendo de completo en el Albergue Covadonga, de manera especial en los días de la "Semana negra". Pero gracias a la ampliación de las instalaciones hacia el antiguo edificio de Proyecto Hombre no ha sido necesario derivar a ningún usuario a pensiones de la ciudad, como venía siendo habitual años atrás.

"Hemos estado completos, y ahora estamos recuperando el nivel normal de ocupación", señala la directora, Cristina Avella, quien destaca a este respecto cómo gracias a las nuevas habitaciones que se han puesto a disposición de los usuarios "no estamos teniendo ningún problema".

El hombre sin hogar que falleció el martes en la calle Marqués de San Esteban "había sido usuario del Albergue, pero en este momento no estaba con nosotros", precisó ayer la directora.

El fallecimiento del hombre en la calle, no obstante, evidencia a juicio de Xixón Sí Puede "que los recursos actuales no están funcionando y es necesario ir más allá para que no se vuelvan a repetir esas situaciones". La edil Estefanía Puente señala que este tipo de sucesos "evidencian el fracaso de las políticas de garantía habitacional del PSOE y del asistencialismo de Foro", por lo que urge a poner en marcha una ley que "garantice una vivienda digna", así como "realizar intervenciones tempranas y personalizadas que eviten la cronificación de la pobreza".

Para Xixón Sí Puede la actuación sobre la vivienda es básica, porque "el tiempo juega en contra de las personas que se ven abocadas a rotar en la calle, pensiones o realquileres temporales ante la falta de una garantía habitacional", con el resultado de "una cronificación del sinhogarismo".