El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil advierte que proteger la cosecha de cerezas instalando, por ejemplo, redes alrededor de los árboles puede hacerse siempre y cuando no sea perjudicial para la fauna. "Nos hemos encontrado con gente que pone redes dobles en las que los pájaros se quedan atrapados y por ese tipo de protección sí que se pueden poner multas. Es normal que se intente proteger las cerezas y una malla simple no sería objeto de multa", señala uno de los responsables del Seprona de la comandancia de la Benemérita de Gijón.

En este sentido el agente explica que actualmente se comercializan varias redes de protección. "Hay algunas que tienen agujeros por los que cabe un pájaro que luego se ve atrapado y no puede salir, en ese caso la conducta de quien coloca las redes también es sancionable", enfatiza. Tampoco estaría permitido, insisten desde la Benemérita, poner un tipo de protecciones "que no dejen pasar libremente a los pájaros entre un árbol y otro".

Los funcionarios del Seprona con sede en la Comandancia de la Guardia Civil de Contrueces realizan controles de forma periódica para evitar prácticas ilegales en los cultivos.