Ni ciudadano. Ni ciudadana. Ciudadanía. Ésa es la palabra y la clave de toda una operación de cambio de denominaciones y señalizaciones en servicios y equipamientos municipales que se acaba de poner en marcha. ¿El origen? Un ruego presentado por la concejala Ana Castaño, de Izquierda Unida, en el Pleno del pasado mes de mayo y aceptado por el equipo de gobierno por boca de la alcaldesa, Carmen Moriyón, y los concejales foristas Eva Illán y Manuel Arrieta, los más afectados por el cambio de denominación en los servicios de sus áreas de competencia.

De hecho el planteamiento de Castaño, basado en el compromiso del Ayuntamiento de Gijón con el lenguaje no sexista, era sustituir la denominación "atención al ciudadano" por "atención ciudadana" en la vida municipal. Sin embargo, fue el propio Arrieta, tras hacer pesquisas y consultas a la Real Academia de la Lengua (RAE) y la Fundación de Español Urgente (Fundeu), quien planteó como más idóneo quedarse con el concepto de "atención a la ciudadanía". Arrieta lleva , desde entonces, la concejalía delegada de Atención a la Ciudadanía, Mantenimiento y Obras de la Zona Rural y Urbana.

Y en este cambio se está en las "casas" del Ayuntamiento. Ahora mismo acaba de salir a licitación un contrato de 3.000 euros para modificar los textos de señalización de las antiguas oficinas de Atención al Ciudadano en los centros municipales integrados de la ciudad. La idea es cambiar con la mínima alteración del elemento original -de hecho se habla de superposición de vinilos y de letras recortadas- el término ciudadano o "al ciudadano" por "ciudadanía" o "a la ciudadanía", según el contexto. El plazo para ejecutar el trabajo es de 50 días.

Cambios en la web

La reforma que se plantea en este contrato afecta a una treintena de señales repartidas por los centros municipales de Pumarín "Gijón Sur", el Ateneo de La Calzada, El Llano, El Coto y La Arena y los edificios administrativos de la Antigua Pescadería Municipal y el Antiguo Hogar. Además, y como elemento singular, se hace un nuevo diseño del directorio principal del centro municipal de La Arena, con textos en español y asturiano.

Hay otras modificaciones que no han tenido coste económico. Simplemente han necesitado tiempo y trabajo del personal municipal como reescribir la expresión "atención al ciudadano" en la información que se ofrece en la web del Ayuntamiento. Aunque todavía hay despistes. Un ejemplo. Aunque la concejalía de Arrieta ya se rotula como de Atención a la Ciudadanía, en el organigrama del gobierno colgado en la web en su biografía sigue siendo concejal de "Atención al Ciudadano".

Como explicó Ana Castaño en su ruego -tras recordar la instrucción sobre uso no sexista del leguaje administrativo implantada en Gijón en 1996, la Carta Local para la igualdad de hombres y mujeres aprobada por el gobierno gijonés en 2010 o la instrucción sobre la transmisión de imágenes no estereotipadas de mujeres y hombre en el Ayuntamiento de Gijón, de 2014- "hay normas que han contribuido a avanzar en la senda de la igualdad entre mujeres y hombres, pero todavía sigue habiendo cuestiones que es preciso mejorar".