La sidra corre por las venas de los gijoneses de forma tan natural como las manzanas que se utilizan en su creación, pero no hay que olvidar que se trata de una bebida alcohólica y que, como tal, "debe moderarse su consumo para evitar riesgos innecesarios". A raíz de ello, y con motivo de la fiesta, el Conseyu de Mocedá de Gijón organiza una intervención entre las 12.00 y las 15.00 horas de hoy en la plaza Mayor.

Alrededor de trece miembros del grupo de Salud e Igualdad del Conceyu, de entre 15 y 30 años, ofrecerán información sobre el consumo de drogas, especialmente sobre los riesgos del abuso en la ingesta de bebidas alcohólicas en jóvenes, para lo que se realizarán test de alcoholemnia gratuitos. "Es una buena forma de que la gente se conciencie. El año pasado la mayoría de las personas que daban positivo eran de más de 35 años y tenían unos niveles de alcohol en sangre brutales. Esto demuestra que la caña que se le mete a los jóvenes con estos temas no es del todo justa, ya que es un problema de toda la población", explica Luis Javier Martínez, coordinador del grupo de Salud e Igualdad.

Además de lo referente al alcohol, "también repartiremos preservativos e información sobre las enfermedades de transmisión sexual", añade. Dos iniciativas que lograron captar la atención de numerosos ciudadanos y visitantes que disfrutaban del festejo y la cita sidrera por excelencia en Gijón. Un revuelo sano que, dicen, esperan volver a crear este domingo.