El teatro Jovellanos acogerá este fin de semana la actuación estelar de los miembros de la International Opera Studio, que el sábado y el domingo interpretarán la ópera de Verdi "Un ballo in maschera", bajo la tutela de su director musical José Gómez, que ayer quiso resaltar "la exhaustiva selección de cantantes" que había llevado a cabo la International Opera Studio para la ocasión, la cual "nos llevó por varios países".

Buena prueba de ello es la plurinacionalidad de los artistas que actuarán el fin de semana en el Jovellanos, algunos de los cuales participaron en el acto de presentación que tuvo lugar ayer en la Casa de la Palmera. Zofia Dowjat, directora de escena, es de origen polaco: "La dirección escénica consiste en trabajar lo máximo posible con los cantantes y experimentar cómo se puede cambiar el personaje en el escenario con respecto a dos mundos: el realístico y el encuadrado", comentó.

De Argentina es Juan Font, que interpreta el papel de Renato, al que describió como "uno de los roles más difíciles que me ha tocado interpretar". Quiso hacer hincapié en la peculiaridad de la ópera, de la que dijo que "nada está amplificado, todo es real y en vivo. Casi hasta un poco novedoso en una época marcada por la tecnología", argumentó Font, quien sí precisó que la obra iba a estar "subtitulada en castellano".

A Sebastian Ferrada, uruguayo e intérprete del papel de Ricardo, le llamó la atención el título que la International Opera Studio había escogido para la actuación, ya que a tenor de su experiencia se acostumbra a poner en escena óperas "algo más sencillas". Su director, José Gómez le confesó que el objetivo era marcar un precedente en ese sentido.

Morana Batkovic es de origen croata, pese que maneja el castellano como un español de a pie. Su papel, Amelia, es el de una mujer "que se enamora del mejor amigo de su marido", lo que aprovechó para aclarar que en la ópera se cuentan "historias actuales y que no son difíciles de entender como mucha gente cree".

En cuanto al mes y medio que lleva en Gijón, reconoció que le había servido para "aprender mucho, gracias a la orquesta que ha formado el maestro Gómez".

El acto también contó con la presencia de la directora del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, quien se mostró satisfecha de acoger a estos "jóvenes talentos de la lírica" en la ciudad. Además quiso hacer un llamamiento al público joven, recordando que "para los menores de 30 años existe un descuento del 50 por ciento en el precio" de las entradas.

José Gómez precisó que la duración de la ópera, "uno de los temas que suele disuadir a la gente", será de "unas dos horas y cuarto, lejos de otras grandes piezas que pueden rebasar las tres horas y convertirse en tediosas para cierto público" y que contará con un descanso para realizar los pertinentes ajustes técnicos. Tanto Gómez como Rodríguez quisieron hacer una mención especial a la figura de Carlos Roces, dibujante de los bocetos que figuran en el programa de mano de la ópera. Gómez dijo de él que es un habitual "en los ensayos y en las actuaciones que hacemos" y lo comparó "con los antiguos cronistas de los juicios".