El Ayuntamiento aprovechó ayer la Semana Europea de la Movilidad para informar de dos ambiciosos proyectos: la renovación de la flota de autobuses de Emtusa, con una nueva imagen para los mismos; y la elaboración del plan de movilidad sostenible, iniciada recientemente. Respecto a esta último, el equipo redactor -formado por una unión temporal de empresas que ganó el concurso público- garantizó un "proceso de participación" amplio. "La idea es que sea la propia ciudadanía la que durante todo el proceso de desarrollo del plan tenga voz y capacidad de decisión", garantizaron Enrique de Diego y Óscar de Gregorio, representantes del equipo redactor.

Éstos explicaron que el proceso ya se ha iniciado "identificando determinados agentes como característicos", a los que realizarán entrevistas personales. Asimismo habrá "dinámicas grupales" y otros mecanismos de participación. En principio, a finales de febrero de 2017 deberán tener finalizado el diagnóstico sobre la movilidad de la ciudad, que incluye un estudio del tráfico. A partir de esa fecha desarrollarán los "programas de actuación" a aplicar por el Ayuntamiento, encaminados a potenciar modos de movilidad sostenible, la accesibilidad universal y mejorar la seguridad vial, entre otros objetivos.

Nuevos vehículos

Además, los siete nuevos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (Emtusa) aparcaron ayer en plena plaza Mayor para mostrar a los ciudadanos el nuevo diseño de los mismos, que se irá aplicando progresivamente al resto de la flota. Para su adquisición, Emtusa invirtió 1,5 millones de euros, según explicó ayer Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro.

Los nuevos vehículos realizarán el servicio de la línea 15 y empezarán a funcionar previsiblemente dentro de una semana. Destaca su cumplimiento con la normativa europea de emisiones contaminantes Euro 6, "la más restrictiva existente". En cifras, con ellos se reducen las emisiones un 90% respecto a los vehículos tipo Euro 3, a los que sustituyen. Asimismo, se han mejorado las prestaciones para garantizar la accesibilidad universal.

Pero la novedad más visible es el estreno de la imagen que irá adquiriendo progresivamente toda la flota de Emtusa, tras treinta años del anterior diseño. "Marea Roja", así se llama la estética mostrada ayer, creada por el estudio gijonés Dúo Comunicación tras imponerse en un concurso con más del 50% de los votos de una encuesta popular.

Asimismo, los siete autobuses cuentan con "nombres propios", ideados por niños de 6º de Primaria tras un concurso. Los apodos elegidos para estos siete vehículos son: "El portaneños" (creado por Álvaro Cancio), "El gijonés" (Nicolás Alonso), "Trotaxixón" (Inés González), "Biobus" (Miguel Díaz), "Chupibus" (María Cristina Canavás), "El carru 2.1" (Javier Martínez), y "Transporting" (Raúl Villeya).

Estos niños fueron protagonistas ayer en la presentación de los nuevos vehículos en la plaza Mayor y recibieron obsequios por haber ganado en el concurso de nombres. Unos nombres que dentro de una semana empezarán a circular por Gijón.