En principio, ayuntamiento y Unión de Comerciantes confirmarán la próxima semana la renovación del acuerdo de colaboración para financiar la iluminación navideña en las calles. Así, establecimientos de la ciudad colaborarán económicamente en el alumbrado un año más. La novedad en esta ocasión vendrá por el cambio de la empresa que se encargará de la decoración luminosa, dado que el contrato ha salido a concurso resultando vencedora una firma distinta a Germán Vizcaíno, la encargada en los últimos años.

Además, la nueva adjudicación supone un notable ahorro. Blachere, la firma que gestionará en esta ocasión la iluminación navideña, se estrenará en Gijón como tal, aunque en años anteriores actuó como proveedora de Germán Vizcaíno y otras adjudicatarias. Ahora decidió dar el paso de presentarse directamente, ofreciendo una baja económica importante dado que se ahorra en intermediarios al ser el propio proveedor el que diseñará y montará las luces. La iluminación con Blachere, conocido grupo francés del sector de la iluminación que firma contrato por dos años prorrogables, costará 320.000 euros por año.

En cuanto al acuerdo entre gobierno local y Unión de Comerciantes, ambas entidades se reunieron ayer para acordar un calendario. En el encuentro pusieron de manifiesto "una postura común", y han acordado "mantener un criterio objetivo para decidir qué calles se iluminarán en la ciudad". Es decir, la delimitación se hará en función de los comercios que colaboren.

Si acaso, este año se está jugando con menos margen de tiempo al tener que salir a licitación el contrato. El ayuntamiento no podía presentar a los comerciantes el proyecto para ver quiénes están dispuestos a colaborar hasta que se completase la adjudicación del alumbrado navideño. Una vez elegida la firma Blachere, ésta se reunirá la próxima semana con la empresa municipal Divertia para transmitir detalles de la propuesta luminosa, que se utilizarán para realizar la fase de comercialización por los establecimientos de la ciudad. "Queremos que todo siga igual que en años anteriores, que se siga saliendo a los comercios a pedirles colaboración y en función de eso se delimiten las calles que se iluminarán", corrobora Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos.