El arrastre de 2.100 kilogramos dio ayer la victoria a la pareja de bueyes del castrillonense Luis Carreño González, en la competición de arrastre organizada por Caja Rural de Gijón en el seno de Agropec, en la Feria de Muestras.

La pareja triunfadora fue también la de los ejemplares de mayor edad, "Navarro" y "Marino" de 13 y 15 años, respectivamente. Ambos fueron una de las seis parejas de bueyes participantes. Todas ellas superaron la tonelada de peso en el arrastre. Los participantes provenían, además de Castrillón, de Illas, Avilés, Gozón y Cudillero. Este deporte tradicional asturiano generó mucha expectación, como es habitual en cada edición de Agropec, en este caso atrayendo un aluvión de gente que acababa de salir del estadio de fútbol de El Molinón tras el partido.

La jornada también contó con varias catas de productos asturianos en el Pabellón del Principado de Asturias en la Feria. Entre ellas, las que compararon sidras asturianas con otras del mundo y vinos de Cangas con otros de España, en las que el jurado, integrado por público asistente a Agropec, se decantó por lo autóctono.

Lo hizo sin saberlo, dado que las catas eran a ciegas. Así las dos sidras ganadoras del concurso de denominación de origen de este año; sidra espumosa "EM" y la sidra natural "Valdeboides", ganaron por 18 a 12 y 19 a 11 respectivamente a sidras de prestigio de Normandía, en el caso de la espumosa, y del llagar vasco de Zatiain, en la natural. El vino blanco "7 vidas" de la tierra de Cangas triunfó por 26 a 14 frente a un Alvariño, mientras que el tinto "Corias Guilfa" de Cangas empató a 20 con un rioja crianza. Esta cata, por la tarde, se acompañó con quesos asturianos y ternera asturiana. Por la mañana hubo una degustación de arándanos.

Hoy domingo, a las seis de la tarde, tendrá lugar en la Sala Anfiteatro del Palacio de Congresos, la entrega de premios del 37º Concurso de la Huerta Asturiana.