Los vecinos de la zona del barrio de Laviada no aguantan más. En torno a 150 personas se concentraron ayer en el parque Teodoro Cuesta, epicentro, según denuncian, de altercados y problemas de seguridad ciudadana que dificulta la vida diaria de los que allí residen.

"Por aquí no hay quien pase, tienen el parque tomado", asegura Francisco Martínez, vecino que tiene su vivienda muy próxima a la zona conflictiva. Tanto él como el resto de afectados apuntan a la concentración de centros asistenciales en el área como motivo del incremento de la inseguridad ciudadana, dado que se reúne en la zona un buen número de transeúntes, algunos de ellos conflictivos.

"Estamos desesperados. Hay problemas todos los días y si les dices algo empiezan a amenazarte. El otro día a una chiquilla la asaltaron y tuvo que pedir ayuda picando a todos los timbres", denuncian los vecinos. La asociación vecinal de Laviada ha comenzado a moverse después de recibir quejas de los afectados. Esta semana ya se reunieron con el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, y mañana lo harán con todos los grupos de la oposición. "Quemaron contenedores y el otro día un coche. Están metidos en las naves de los talleres abandonados y hay peleas, cogieron el otro día a uno con una pistola simulada, hay 'botellón', droga y de todo. En las naves hay quienes pusieron cerraduras y los alquilan, lo que genera altercados", explica Florencio Martín, presidente de la asociación de vecinos, que agrega: "Las vecinas no pueden salir si no van acompañadas, les meten miedo, y amenazan a gente mayor".

A ello, los vecinos añaden que "hacen sus necesidades y se pinchan en el parque", donde hay una zona de juegos infantiles. "Lo tienen tomado", insisten los afectados. En los últimos días se ha reforzado la presencia de Policía Nacional y Local en la zona. "Están ya hartos de tener que acudir a la zona por problemas que denunciamos los vecinos", afirma Martín.

La Asociación de Vecinos de Laviada, que algunos afectados piensan que debería haber actuado antes y luchado para que no se concentrasen en el barrio tantos centros asistenciales a transeúntes, "algo que sí hicieron en Moreda", está pidiendo al Ayuntamiento que se demuelan las naves abandonadas donde se alojan los protagonistas de los altercados, quienes "hacen trapicheos entre ellos". Los afectados apuntan al servicio de Calor y Café como el que más conflictos genera. Por ello, muchos de ellos reclaman que se traslade alguno de estos servicios para evitar que todos ellos confluyan en el barrio de Laviada.