Voluntariedad en la incorporación de los municipios al proyecto. Esta es la primera de la larga serie de medidas que Xixón Sí Puede, a través de su edil David Alonso, llevará el próximo martes a la mesa de políticos y agentes sociales organizada en Gijón para concretar el posicionamiento del Ayuntamiento de la ciudad ante el proyecto de área metropolitana, presentado hace unos meses por el Principado para ordenar el territorio central de Asturias.

A partir de esa decisión voluntaria de incluirse en el área, Xixón Sí Puede plantea fijar unos criterios técnicos para seleccionar a los concejos que finalmente se sumen . Criterios geográficos pero también demográficos y económicos. "Y empezar con competencias mínimas para ir de menos a más", explicó Alonso que colocó el transporte y el medio ambiente en ese inicio. Luego llegarían el agua, la gestión de los residuos, la coordinación del territorio y la planificación estratégica.

El planteamiento de Xixón Sí Puede establece la necesidad de asumir, desde un principio, la necesidad de una cesión competencial desde los ayuntamientos y de su aportación económica al área "en favor de un bien global. Por ejemplo que todos los concejos se organizaran para comprar juntos los autobuses y que salieran más baratos".

Otra propuesta de XSP: la designación desde el área metropolitana de los representantes de la autonomía y los ayuntamientos en los consorcios y empresas públicas. Pero sobre todo lo que más pidió ayer Alonso fue un esfuerzo conjunto por concienciar a los municipios y a los asturianos de la bondad de este proyecto. "Hay que estar convencido de que servirá para mejorar las cosas porque si es una imposición no habrá interés en poner dinero ni en ir a las reuniones", concretó.