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Arcelor reduce actividad en dos de sus tres talleres de Gijón por la caída de los pedidos

La multinacional anuncia a los sindicatos cinco días de parada en el tren de chapa tras haber eliminado turnos de trabajo en el de carril

La caída en la demanda nacional de acero para obra civil y para el tendido de lineas ferroviarias ha llevado a ArcelorMittal a reducir, en la recta final del año, la actividad de dos de sus tres talleres de acabados de Gijón; los de chapa gruesa y carril. El tercer taller, el de alambrón, no se ha visto afectado.

La última medida anunciada por la empresa a los sindicatos ha sido la parada de cinco días de la producción en el tren de chapa gruesa. El primer día fue ayer y le seguirán el lunes, martes y miércoles de la próxima semana y el 1 de noviembre. Una parte de esas jornadas se corresponden, inicialmente, con el adelanto de paradas programadas por mantenimiento para finales de año. En función de cómo evolucione el mercado, podría haber más días de paro en noviembre o diciembre, señalan fuentes siderúrgicas.

La situación del tren de chapa gruesa es inusual. Hace más de un lustro que no se producía una caída de la demanda que obligara a parar el taller. La situación en la que ahora se encuentra no tiene que ver con el sector naval ni el eólico, sus principales clientes, sino con el descenso en la construcción civil y también en la residencial en España.

El tren de chapa cuenta con una plantilla cercana de 380 trabajadores, a los que la empresa dará descansos o vacaciones en estos días de paro del taller y para aquellos trabajadores en los que eso no fuera posible, se les aplicaría el ERE que tiene aprobado la compañía.

En cuanto al tren de carril, con 270 trabajadores, la caída de la demanda tiene que ver con los pedidos para el tendido de lineas férreas nacionales, a lo que se suma las dificultades para exportar del taller gijonés, que hoy por hoy produce railes de hasta 90 metros de largo, inferior a los 120 metros que se alcanzan en otras instalaciones siderúrgicas europeas. El tren de carril culminará el próximo verano la inversión para poder laminar railes de 108 metros de largo.

En este taller, Arcelor ha optado por reducir los turnos de trabajo en varias de las lineas del tren. Por otro lado, esta situación también coincide con un conflicto laboral en el taller por el traslado de trabajadores a instancias de los mandos, que ha llevado a convocar una huelga indefinida de dos horas por turno de trabajo, que comenzará el próximo 2 de noviembre.

Respecto al descenso en los pedidos en el tren de chapa gruesa, la dirección de la empresa ha convocado a los sindicatos a una reunión, para darles explicaciones de la situación. A la espera de escuchar a la dirección, los sindicatos no tienen claro si es objetivo el descenso en los pedidos que dice tener la factoría gijonesa o si se trata de desvíos de producción a otras plantas del grupo siderúrgico.

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