El filósofo y académico de la Lengua Emilio Lledó no sólo ha aceptado la presidencia de honor del III Congreso de escritores, que acogerá la ciudad entre los días 29 y 31 de este mes bajo la organización de la Asociación de Escritores Noveles. Inaugurará la cita y participará, además, en varias actividades, incluida una visita al Museo Casa Natal Jovellanos, en Cimavilla.

José Ángel Jarné, uno de los responsables de la citada asociación, subrayó ayer que el apoyo a este congreso de Lledó, premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades en 2015, ha despertado un amplio interés. Según los datos que ofreció en la presentación del cónclave, han anunciado su participación un total de 130 personas procedentes de doce comunidades autónomas españolas y cuatro países: Francia, Colombia, México y Estados Unidos.

En las dos convocatorias anteriores del Congreso de escritores noveles se trataron diversos asuntos relacionados con la escritura en sus distintos aspectos: la creación, pero también la edición o difusión de la obra. La asociación convocante, presidida por Covadonga Sánchez y con sede en Gijón, tiene en su agenda la problemática de escritores que buscan la publicación de sus primeras obras. En anteriores congresos llegó a tener el apoyo del fallecido escritor José Luis Sampedro.

Jarné indicó que, además de la asistencia de Lledó, están confirmadas, entre otras, las de Víctor del Árbol, reciente premio "Nadal" de Novela; la del narrador y catedrático de Historia Medieval José Luis Corral, que acaba de publicar "Los Austrias. El vuelo del Águila", o la de Antonio Garrido, ganador del premio "Fernando Lara" de novela. Será un congreso con un largo listado de asuntos. Habrá diez ponentes. Y se pondrá el foco sobre los blogs, el futuro del papel, el autor frente a la edición, aplicaciones para la promoción en redes sociales o la utilidad de las asociaciones de escritores. Está prevista la intervención, por ejemplo, de Carlos Fernández Salinas, socio de la Asociación de Escritores Noveles que ha ganado más de una treintena de premios literarios, incluido el "Eurostars Hoteles" de literatura de viajes.

También han confirmado su presencia en Gijón Gloria Gutiérrez, directora de la legendaria agencia de Carmen Balcells; Concha Quirós, de la ovetense Librería Cervantes; José María Cimadevilla, de la conocida distribuidora de libros homónima, o el abogado gijonés Fernando Álvarez, especialista en derechos de la propiedad intelectual. Y, además, Rafa Gutiérrez, presidente de la Asociación de Libreros de Asturias y gerente de La Buena Letra: "No es habitual que cuenten con nosotros en este tipo de congresos", aseguró ayer, antes de describir las dificultades por las que pasa el sector. "Los libreros somos antes que nada lectores, así que esperamos mucho de este congreso; invito a los políticos para que vean otra realidad", añadió. La presentación se hizo en el salón de recepciones del Ayuntamiento. Jorge Fernández-Palacios, gerente de Divertia, destacó el "compromiso" de la ciudad con la "captación" de congresos de calidad.