Izquierda Unida reclamará dentro de la negociación de los presupuestos municipales para 2017 que se habilite una partida de seis millones de euros con el objetivo de articular una ayuda social municipal que sirva de complemento a los subsidios y otras prestaciones mínimas que perciben las familias con condiciones económicas más precarias. Según explicaron ayer Aurelio Martín y Ana Castaño, concejales de IU, el modelo sería similar al de la "Tarjeta solidaria" habilitada por el Ayuntamiento de Barcelona.

"Un eje primordial de nuestra propuesta es la necesidad de responder a la situación tan lamentable que siguen pasando centenares, por no hablar de miles, de familias de Gijón. Es hora de empezar a avanzar en medidas de carácter social que permitan actuar ante la situación límite de muchas familias. Vamos a lanzar la idea de que haya un complemento de las ayudas existentes para las familias que reciben salario social, pensión no contributiva o con subsidio por desempleo, y con más razón si tienen hijos a su cargo", explicó Martín, que concretó que "se articularía a través de una tarjeta social como la de Barcelona". Estas familias no necesitarían acreditar sus precarias condiciones dado que ya lo han hecho para percibir otras prestaciones.

IU cree que se deberían destinar seis millones de euros para esta propuesta, aunque está dispuesta a negociar la cantidad. Desde IU recalcan que liberar los recursos necesarios para esta ayuda "es una cuestión de prioridades y voluntad política".

La coalición se muestra dispuesta a "aprobar un presupuesto de la derecha", en referencia al gobierno local de Foro, "porque es peor que Gijón no lo tenga", pero sus concejales advierten que "pedimos un giro de 180 grados y que se consoliden medidas de carácter social, que no sea un presupuesto continuista".

Asimismo, Ana Castaño criticó que "la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento en lo que llevamos de este año está en torno al 55,19% en septiembre". Y agregó: "Comparando con el 2015, cuando ya fue tan mala, estamos un poco peor; y este dato hace que no seamos optimistas ante la incapacidad de este gobierno para trasladar a la realidad lo que se dibuja en el papel de los presupuestos".