La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón va camino de incumplir la regla de gasto y ser intervenido, advierte el PP

"Con Podemos hemos pasado al pelotón de los incumplidores", afirma el edil Pablo González, que tiende la mano a Foro para alejarlo de la izquierda

El Ayuntamiento de Gijón está jugando al filo de la navaja económica. Así lo advierte el grupo municipal del PP, que se apoya para ello en informes como el elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que estimó a mitad de año que el consistorio gijonés incumpliría este ejercicio la regla de gasto dictada por el gobierno central, superando el gasto estimado al límite calculado según la norma estatal, un incumplimiento que llevaría a la intervención de las cuentas municipales por parte de otra administración.

En concreto, la Airef advirtió en su estimación de julio de 2016 que "los ayuntamiento de Barcelona, Córdoba, Gijón y Madrid estiman un nivel de gasto computable a efectos de la regla del gasto superior al límite que se deduce de la aplicación de la regla". Además, en su informe, que analiza las cuentas de los 16 ayuntamientos españoles de mayor tamaño, calcula que ninguno de ellos incumplirá en 2016 el objetivo de déficit para la estabilidad presupuestaria, pero señala a los de Barcelona, Madrid y Gijón por tener una previsión de superávit inferior al nivel mínimo recomendado por la propia Airef.

Pablo González, concejal del PP, es claro en su análisis de estas circunstancias e insiste en que aunque el gobierno local de Gijón lo ocupe Foro, "está secuestrado" por Xixón Sí Puede, marca local podemista. "Es evidente la pauta, se señala a Madrid, Barcelona y Gijón, las ciudades donde gobierna Podemos. Foro, a nivel presupuestario, en sus primeros cuatro años no estuvo mal; controlaron la deuda aunque bien es cierto que heredaron una subida de puestos del PSOE", manifiesta González, que prosigue en su razonamiento: "Luego llega Podemos y Mario Suárez de alcalde 'in pectore' y con ello pasamos al pelotón de los incumplidores. Este informe es de la mayor autoridad española para auditar", recuerda el edil del PP.

Por ello, el PP vuelve a tender la mano a Foro. Gracias a su apoyo, junto con el de Ciudadanos, el equipo de Carmen Moriyón sacó adelante la semana pasada el proyecto presupuestario del Centro Municipal de Empresas. El PP volverá a votar a favor del presupuesto en el consejo de Divertia, así como tiende la mano para apoyar el presupuesto municipal.

"Entendemos que Foro está secuestrado por Podemos, pero porque se quieren dejar secuestrar. Y nosotros tenemos dos opciones. Podemos arremeter permanentemente contra el gobierno y denunciar permanentemente que se hace lo que quiere Podemos, y no apoyar nada del gobierno. Pero entonces boicotearíamos todo. Y no. Nuestra estrategia es votar a favor cuando hay cosas sensatas y en contra cuando no. Tenemos que apoyar los presupuestos de las empresas municipales para forzar cambios y con el presupuesto municipal, lo mismo: apoyar para forzar cambios", recalca González. Sin embargo, la izquierda suma mayoría en el Pleno y eso influye de cara a la votación presupuestaria. Aún así, el concejal del PP insiste en que "harán falta los votos del PP si alguien de la izquierda se abstiene: sin ser un presupuesto maravilloso, intentaremos que no sea desastroso".

En cuanto al riesgo de incumplir la ley de estabilidad presupuestaria, González señala que "de aquí al 31 de diciembre hay margen" y recuerda que "la amortización extraordinaria de deuda votada el otro día hubiese sido clave, pero la izquierda se opone". El PP mantiene así la mano de sus tres concejales tendida para respaldar a Foro.

Compartir el artículo

stats