El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha visto necesario este lunes que el Gobierno local haga una revisión en profundidad de lo puesto encima de la mesa en materia social en el anteproyecto de presupuestos municipales de 2017, al considerar preciso que haya una vinculación con los programas de empleo y formación y que se destinen más recursos a mejorar las necesidades de personas en riesgo de exclusión social, a programas de vivienda, prevención de drogodependencias o atención a la infancia.

Unas cuestiones que, a su juicio, no vienen suficientemente reflejadas en el anteproyecto de presupuestos, el cual no muestra una visión global de cómo afrontar los problemas de la ciudad. Así lo ha indicado, a los medios de comunicación, con motivo de la reunión en la Casa del Pueblo con una serie de entidades sociales para conocer su valoración del borrador del presupuesto de cara a responder a las necesidades de la ciudad.

Pérez, en este sentido, ha ahondado en que para dar respuesta a estas necesidades hay dos caminos; el paliar los problemas, lo que lleva a la caridad, según él, o ir a la raíz de estos para reducir el número de personas afectadas. A este respecto, se ha quejado de que el Gobierno local tira más por el primero y convierte el problema en crónico.

Unos problemas asociados, según él, a la incapacidad municipal de ejecutar el presupuesto. "El Ayuntamiento los deja en la cuenta y las entidades acaban siendo quienes resuelven el problema", ha reprochado, para indicar después que el PSOE va a concretar tras la ronda de reuniones con colectivos ciudadanos las propuestas presupuestarias que van a remitir al Gobierno local.

Dicho esto, ha recriminado a Foro que siga dejando dinero "en el cajón", al señalar que el presupuesto de 2017 se basa en que no se va a gastar entre un 12 o 13 por ciento, que es "la tónica", ha recalcado. Es por ello, que ha lamentado que el poco margen del presupuesto obliga a trasladar dinero de unas partidas a otras a la hora de realizar propuestas, a lo que ha incidido en que estudiarán las prioridades y tratarán de que se garantice que se lleven a cabo.

Ha añadido a esto que las previsiones presupuestarias de 2016 son "malas", teniendo en cuenta que el Gobierno municipal está diciendo ya que el ejercicio se cerrará con 296 millones de euros al tiempo que rebaja "considerablemente" la cifra de gasto real, lo que indica unas previsiones de liquidación de ejercicio "muy por debajo" de lo estimado inicialmente, como ya pasó con 2015.