PHB Weserhütte, empresa gijonesa perteneciente al grupo TSK, ha concluido la construcción en los muelles de La Osa de El Musel, de un cargador de buques que será embarcado hoy en el "Atlantic Winter" con destino al puerto de Aqaba, en Jordania.

El cargador, de 35 toneladas de altura y un peso de 370 toneladas tardará 15 días en llegar a su pueto de destino. Este cargardor, con una capacidad de manejo de 2.000 toneladas a la hora, forma parte del proyecto de rehabilitación y ampliación de la terminal industrial del puerto sur de Aqaba, que Jordan Industrial Ports Company encargó en su día al consorcio formado al 50% por PHB y Técnicas Reunidas, un contrato de 130 millones de euros.

La obra concluirá en junio de 2017 después de 22 meses de trabajos y contempla la construcción de un nuevo dique y un muelle pilotado para acoger buques de hasta 100.000 toneladas de peso muerto y la rehabilitación del muelle existente par buques de hasta 75.000 toneladas de peso muerto, además del aumento de la capacidad existente de importación de azufre y la ampliación e instalacdión de nuevas lineas de exportación de productos derivados relacionados con la industria de los fertilizantes, que Jordania, rica en fósforo, fabrica añadiendole el azufre que importa.

El proyecto también incluye el suministro de la maquinaria para operar, como la que embarca hoy en El Musel y otros tres cargadores, además del encargado por el consorcio a PHB por más de 3 millones de euros. PHB también está suministrando el sistema de cintas para la descarga de azufre y el embarque de fertilizantes, un contrato de otros 16 millones de euros, que acabará de entregar previsiblemente en el primer trimestre de 2017.

Los clientes de la nueva terminal en construcción son las empresas ARab Potsh Co. y Jordan Phosphates Mine Company, principales compañías jordanas en la industria de los fertilizantes.