El gobierno local de Foro ha manifestado hoy, por boca de Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos, Deportes, Turismo y Juventud, su firme intención de ir aumentando "año a año" la aportación municipal a las comisiones y asociaciones organizadoras de fiestas en barrios y parroquias del municipio.

Hasta ahora, Divertia, empresa municipal que se encarga de los festejos, concedía cada año subvenciones para la organización de fiesta de prau que ascendían a un total de 50.000 euros, una partida que se incrementaría en 2016 hasta los 55.000 euros. "La intención es que el plan sea plurianual y que cada año vayamos aumentando la partida un 10%", expresó Jesús Martínez Salvador, que además preside la empresa municipal de Divertia.

La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó hoy, además, el convenio con la Sociedad General de Autores (SGAE), por el que esta entidad aplicará un descuento del 25% al canon que cobra a las asociaciones de vecinos y comisiones de festejos por la organización de fiestas de prau. La tasa que les aplicaba hasta ahora la SGAE era del 7% de los cachés de las orquestas contratadas, una cantidad que se verá reducida a partir de ahora en un 25%. Se trata de la misma bonificación que la SGAE aplica a eventos organizados por el Ayuntamiento.

Asimismo, se creará una comisión mixta en la que el Consistorio "actuará como garante o interlocutor" entre los colectivos vecinales y la SGAE. Entre sus misiones, estará establecer el aplazamiento del pago de las deudas con la SGAE acumuladas por algunas entidades organizadoras de fiestas en los barrios, que adeudan a la Sociedad de Autores el canon de fiestas de prau de varios años.

Jesús Martínez Salvador calificó de "pionero a nivel nacional" el convenio con la SGAE. "Es un instrumento de protección para estas fiestas, que consideramos muy importantes", recalcó el concejal del gobierno local de Foro.