El próximo jueves tendrá lugar, en la Sala Acapulco, el Concierto del V Concurso de Maquetas "COMA". Este proyecto, impulsado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y el Teatro Jovellanos, busca "promover y difundir la creación musical" de los grupos jóvenes gijoneses, especialmente de "aquellos que utilizan los locales de ensayo del antiguo colegio Manuel Medina", como explicó Pedro Vigil, responsable de dichos locales y organizador del evento.

Este proyecto, con carácter bienal, "que ya tiene un gran bagaje, por el que han pasado muchos grupos que buscan iniciar su carrera musical", como indicó Jesús Martínez Salvador, concejal de Juventud del ayuntamiento gijonés, comienza con la convocatoria de un concurso de maquetas, con la novedad de que en esta edición, "la participación se ha abierto también al alumnado de la Universidad Popular de Gijón, que también disfruta de los locales de ensayo", aseveró Beatriz Cerezo, jefa del Departamento de Juventud del Consistorio.

Además, la organización editó un CD con 15 canciones de los grupos que actuarán en el concierto, y que se distribuirá gratuitamente con la entrada.

Desde la apertura, en 2004, de estos locales de ensayo, han pasado por ellos "1.200 grupos, una media de 100 cada año", analizó Vigil, "únicamente el año pasado 75 grupos nuevos pasaron por las instalaciones y, en total, ensayaron 165 grupos". Para Vigil, estas cifras refrendan que "en Gijón tenemos cantera musical", aunque "hay que ver cómo darle forma, con facilidades para poder hacer música en directo para llegar a volver a ser lo que fuimos un día", lamentó el organizador.

Martínez Salvador recogió el guante que le tiró Vigil, para apostillar que "el pleno del Ayuntamiento aprobó modificar la ordenanza de ruido e instar al Principado para que haga lo propio con la ley de espectáculos públicos para que se puedan flexibilizar las normas que rigen los espectáculos que se pueden realizar en los bares en función de la licencia que tengan" lo que supondrá un espaldarazo a la música en directo y a los jóvenes grupos gijoneses que están dando sus primeros pasos en el mundo de la música.