Los seis grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- consensuaron ayer una postura común respecto al proyecto regional de la creación de un Área Metropolitana en el centro de Asturias. En la misma, que consta de seis puntos, se exige que la adhesión al proyecto impulsado desde el Principado sea voluntaria y se reclama el protagonismo de los municipios en función de su peso.

El documento comienza manifestando la voluntad de Gijón de apoyar la creación de un Área Metropolitana en Asturias: "Los grupos políticos y agentes económicos y sociales representados en el Consejo Social de Gijón comparten la necesidad de avanzar en la creación de un Área Metropolitana en el Área Central de Asturias que dé solución a alguno de los principales problemas económicos, sociales y medioambientales de la región". Aunque añade posteriormente la exigencia de que "la adhesión de los concejos al Área Metropolitana será voluntaria".

En el Consistorio gijonés existe cierto escepticismo sobre el proyecto y se reivindica que los municipios tengan más peso que el Principado. Algo que se percibe en el documento consensuado, que señala que "el gobierno y administración del Área Metropolitana se basará en una organización institucional compuesta por una representación ponderada de los concejos integrantes y una presencia equilibrada del Principado de Asturias; el inicio del proceso de creación y organización del área metropolitana deberá contar, al menos, con la participación y el consenso de los principales concejos".

Además, expresa que "la mayoría de los miembros de la comisión municipal considera que la creación del Área Metropolitana debe articularse mediante una ley autonómica, que definirá el ámbito territorial y el marco competencial mínimo de dicho Área". Único punto en el que hay alguna discrepancia, manifestada por el PSOE. Asimismo, en la postura común fijada ayer se establece que "la creación de nuevos órganos que pudiera resultar precisa para el ejercicio de las competencias del Área en ningún caso supondrá duplicidad".

Desde Xixón Sí Puede, el edil David Alonso se manifestó ayer "razonablemente satisfecho de que la iniciativa sirviera, sobre todo, para abrir un debate, para ser capaces de cerrar un consenso y para trasladar al Principado, al resto de concejos y a la ciudadanía que hemos sido capaces de llegar a este punto de acuerdo". Igualmente, desde Ciudadanos expresaron que "nos alegramos de que Gijón haya decidido tener un papel activo". Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro, aseguró que "Gijón no va a ir la choque con este proyecto pero que sean los municipios los que marquen la pauta", aunque afirmó tener "muchas dudas" de que salga adelante, dado que "es la tercera vez que se pone sobre la mesa la creación de un Área Metropolitana en Asturias".