La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación de empresas en Gijón avanza: veinte en octubre

El mayor número de nuevas sociedades se registró en el comercio, al tiempo que se constituyeron tres constructoras

El pasado mes de octubre se constituyeron 20 nuevas empresas en el concejo de Gijón, de las que tres tienen como objeto social la construcción, promoción y rehabilitación de viviendas. Estas últimas son sociedades de pequeña capitalización, entre 3.000 y 15.000 euros de capital social. Estas tres nuevas sociedades del sector inmobiliario representan más de la tercera parte de las constituidas el mes pasado en toda Asturias en esta actividad, que ascendieron a un total de ocho.

Aún sin conocer estos tres casos concretos, fuentes del sector explican que para autónomos con experiencia en el negocio puede ser ventaja la constitución de sociedades limitadas, desde el punto de vista de la facturación, tributación y cotizaciones. Ese es el motivo que atribuyen a la creación de nuevas sociedades, sobre todo en las dedicadas a la rehabilitación de inmuebles.

En general, las nuevas empresas constituidas en octubre en Gijón tienen reducida capitalización. Ninguna de ellas figura entre las cuatro constituidas en toda Asturias ese mes con más de 100.000 euros de capital social.

Por sectores, domina el de comercio, con cinco nuevas sociedades. Le sigue el de las inmobiliarias y servicios empresariales, con cuatro. Además del sector de la construcción, también cuenta con tres nuevas sociedades el de otras actividades sociales y servicios personales. Dos nuevas empresas lo son de hostelería y el sector de industria manufacturera, el de actividades sanitarias, veterinarias y servicios sociales y el de transporte, cuentan con una nueva empresa cada uno.

Las veinte nuevas sociedades creadas en octubre en Gijón representan el 19,61% de las 102 creadas en toda Asturias. Los socios de las nuevas empresas son hombres en nueve casos; mujeres en seis; están presentes ambos sexos en tres y las dos restante son sociedades limitadas laborales (en la que los socios son a la vez trabajadores de la empresa).

El pasado 31 de septiembre había en Gijón un total de 10.683 empresas, lo que supone un incremento interanual del 15,64%.

Compartir el artículo

stats