"Mi madre siempre hacía un postre para cada fin de semana, así que yo busqué, de alguna forma, aunar esta tradición con las nuevas tecnologías". De este modo creó Mary Paz Álvarez su blog, que en los últimos días se ha vuelto viral tras la publicación de la receta de una tarta de castañas y chocolate que ha llegado a más de 200.000 personas en las redes sociales, un desenlace a todas luces "inesperado" para Álvarez.

"El blog de Mary Paz", que así se llama, es una suerte de recetario on-line en el que la gijonesa ha ido subiendo, en los últimos cinco años, dos centenares de recetas de postres. "Todo empezó en 2011, cuando hice un curso del paro sobre redes sociales y nuevas tecnologías", explica Álvarez, "entonces decidí crear un blog, con la ayuda de mi hija, para subir mis recetas, aunque pensé que sólo lo iban a ver mi familia y amigos". Nada más lejos de la realidad. Cinco años más tarde, el blog, que se ha hecho valedor de varios premios otorgados por otros blogueros, recibía "unas 300 visitas diarias, 10.000 más o menos al mes". Hasta estas últimas fechas. "En un solo día llegué a recibir 8.000 visitas, 60.000 en lo que va de mes", enfatiza Álvarez, "está claro que internet mueve el mundo".

En su blog, dice Álvarez, trabaja toda la familia: "yo cocino, mi hija hace de correctora y me ayuda en la parte técnica, mi marido saca las fotos y mi hijo es el probador oficial". Sin embargo, la creadora del blog no obtiene ningún beneficio económico por él, sino que trabaja en una autoescuela. "Los primeros dos años, como necesitaba mucho contenido para el blog, subía una receta cada semana", explica la gijonesa, "pero ahora he tenido que reducir a una al mes, para poder compatibilizarlo con mi verdadero empleo".

Estas recetas son "típicamente asturianas" en su mayoría, pero no sólo eso. "Cada vez que viajo me compro un libro con las recetas tradicionales más típicas del lugar para añadirlas al blog", explica la repostera, "además, la gente es muy generosa y me cede sus recetas, me las meten hasta en el buzón". Después, Álvarez elabora la receta y valora si es apta para subirla a la web, ya que "hay algunas que no me salen bien y son incomibles".

Para la cocinera, la clave está clara: "La repostería es como la alquimia, hay que seguir la receta de forma exacta para que salga". Sus recetas no son pretenciosas, sino "los postres que yo hago en mi casa, para mi familia, con ingredientes que todos tenemos en la despensa, nada sofisticado que tengas que perder una mañana para encontrarlo", enfatiza.

Ahora Mary Paz Álvarez está pensando en nuevos retos. "El blog es bonito porque hace mucha ilusión ver toda tus recetas ahí reunidas", asevera la creadora, "pero además nos recuerda a los viajes que hicimos en familia, con las elaboraciones típicas de cada lugar". Por ello, Álvarez está valorando la opción de escribir un libro que incluya todas sus recetas, pero "es complicado, sobre todo buscar editor", sentencia. Además, Álvarez da cursos de cocina a jóvenes de primero de la ESO, algo que querría seguir manteniendo, si su empleo se lo permite.