La Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno al plan de refinanciación de la deuda de Gijón al Norte -la sociedad que gestiona el plan de vías de la ciudad- para conseguir ahorros en el pago de intereses. Gijón al Norte concretó en 2013 un crédito sindicado de 36 millones con BBVA, Liberbank, Banco Santander y el Instituto de Crédito Oficial. El tipo a pagar rondaba entre el 4 y el 5%. Ahora hay un principio de acuerdo con Abanca para trasladar los 22 millones de crédito que quedan a un tipo del 1,5%. El cambio supone 400.000 euros de ahorro del que se beneficiará el Ayuntamiento de Gijón como responsable de una cuarta parte de ese crédito.

Para concretarse la firma con la nueva entidad bancaria deben dar el visto bueno el Principado de Asturias y el Ministerio de Fomento, como socios de Gijón al Norte, y que la decisión sea tomada por el consejo de administración, que lleve meses sin reunirse. Éste es por ahora el único movimiento real sobre el plan de vías en Gijón. Fernando Couto, responsable del urbanismo local, consejero de esa sociedad y portavoz del equipo de gobierno municipal, ponía ayer la pelota en el tejado del nuevo ministro de Fomento, Ínigo de la Serna. Para Couto la única solución para reactivar el plan de vías gijonés es que el nuevo ministro lo incluya dentro de sus prioridades. "Y por ahora le he oído hablar de Santander y de Murcia, pero no de Gijón", reprochó el forista. Al nuevo ministro le pidió públicamente "apostar por Gijón al Norte" e imponer un cambio de rumbo en la actitud actual del ministerio de Fomento porque "no tenemos tiempo que perder. Lo que hay que hacer se lo podemos decir nosotros, bastan dos renglones para explicárselo".

Xixón Sí Puede

Para Couto la solución es que "el ministerio de Fomento ponga 200 millones o permita que Gijón al Norte los pida avalándolos. Esto no se arregla vendiendo una parcela o dos. Ésa es una cuestión menor". Desde Gijón se espera desde hace meses contestación de Fomento a los cambios en el diseño y la ubicación de la estación intermodal y se reivindica un compromiso económico del gobierno central con la operación gijonesa similar al que han recibido otras ciudades españolas.

De todos estos temas quiere Xixón Sí Puede que se hable, y ya, en el consejo de administración de Gijón al Norte. El edil David Alonso anunció ayer que había presentado una petición para que se convoque sesión del consejo. Alonso quiere información concreta sobre el proceso de venta de las parcelas del "solarón" y datos sobre los avances realizados por la comisión técnicas respecto al último anteproyectos que ubicaba la estación frente al Museo del Ferrocarril. "Queremos ver si han decidido invertir en esta infraestructura o seguimos igual", indicó.