El activista de Podemos Canarias Manuel Marrero incidió ayer en las consecuencias negativas que han tenido los "recortes, privatizaciones y reformas" que se han ido sucediendo "desde el último gobierno de Zapatero, y en los dos de Rajoy", con un único fin de "gobernar por decreto, inmovilizando a la población" y que solo llevan a "la pobreza y la exclusión social", según el sindicalista.

Para Marrero, estos números son alarmantes ya que "en los últimos años han aumentado en un 5% las personas afectadas por este tipo de situaciones en Asturias". Así, el activista aseveró que "las instituciones públicas no pueden mirar hacia otro lado" debido a que "cuando hay gente necesitada, el esfuerzo tiene que ir encaminado a erradicar esta situación". Marrero hizo especial hincapié en que "las instituciones tienen que recabar el dinero para repartir a los que menos tienen, no gastarlo en farolas u obras públicas". El sindicalista se sirvió del caso de la anciana de Reus fallecida recientemente en su casa, en una situación de eminente pobreza para asegurar que "la pobreza energética produce las mismas muertes que los accidentes de circulación", por lo que "la gente que está en política tiene que ser espoleada desde la ciudadanía para que gobierne en beneficio de la mayoría social".

En ese sentido, la concejala de Xixón Sí Puede Estefanía Puente recalcó que "la pobreza y exclusión social están creciendo; urge darse cuenta que las personas son lo primero", por lo que enfatizó que "es necesaria una respuesta integral" que podría venir determinada por la creación de unos "presupuestos más sociales, que den respuesta a las situaciones cada vez más dramáticas de familias".

Puente entiende que "no es sencillo paro hay que hacerlo, no se puede mirar para otro lado: o ponemos remedio o el futuro es cada vez más difícil para las familias que se encuentran en estas circunstancias".

La comparecencia precedió a la charla que Marrero ofreció en la tarde de ayer en el Ateneo Obrero bajo el título "El sistema educativo y la lucha contra la pobreza y la exclusión", dentro de las jornadas "Pobreza, exclusión social y educación", organizadas por el Grupo Eleuterio Quintanilla. En este sentido, el portavoz de la marca local morada para Gijón, Mario Suárez del Fueyo, aseveró su apoyo a la huelga estudiantil del día de ayer. Para el representante de la formación, "aunque la implantación de las reválidas parece que esté perdiendo fuerza, el objetivo final es la derogación total de la LOMCE", la última de las reformas educativas impuestas por el gobierno central.