Dos de los grupos de la oposición municipal, el PSOE e IU, han decidido apartarse del proceso para elegir un nuevo director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Así lo confirmaron ayer la concejala socialista Lara Martínez y el portavoz de la coalición, Aurelio Martín. Aunque con argumentos distintos, ambos coinciden en manifestar que el Gobierno de Foro trata de eludir su "responsabilidad" mediante el concurso en marcha, sin destituir al que fuera director durante los últimos cinco años, Nacho Carballo, pese a los fuertes sobrecostes de la gestión de éste al frente del certamen.

"Al principio participamos para que ese proceso fuera más abierto y no tan restrictivo, pero, lo cierto, es que la responsabilidad es del Gobierno municipal, que ha nombrado siempre directamente los puestos de libre designación; así lo ha hecho, por ejemplo, con la gerencia de Divertia o con la del teatro Jovellanos", aseguró Lara Martínez. Y añadió: "Es un proceso para eludir sus responsabilidades, y los socialistas no queremos ser cómplices".

"No estamos seguros de que el procedimiento elegido sea el más efectivo; de ahí que hayamos optado por mantener una actitud de prudencia", señaló, por su parte, el portavoz de IU. Para Aurelio Martín, hay bastantes "dudas razonables" para que su grupo municipal tome distancia respecto del concurso para elegir director del FICX. "Vamos a ser prudentes por esas dudas que nos merece el procedimiento", insistió.

La comisión de preselección de los candidatos a dirigir el principal festival cinematográfico asturiano, y uno de los cinco más importantes de España, se reunió el pasado martes. Ha hecho un primer filtrado, tomando como criterios el nivel de inglés y la experiencia de los aspirantes en la dirección de este tipo de certámenes . Han rechazado a cinco de los candidatos. Quedan otros cuatro, entre los que están el propio Nacho Carballo y el mierense Jorge Rivero, que dirigió durante años el festival de cortos de la villa minera.

La próxima reunión de esta comisión será el próximo día 13. Según fuentes conocedoras del proceso consultadas ayer, el siguiente paso consistirá en una entrevista en inglés y en el examen de méritos y propuestas de los candidatos. A partir de ese trabajo, se hará una propuesta ponderada sobre la que deberá pronunciarse el consejo de administración de Divertia.

La intención es que el director del FICX esté nombrado el próximo enero para que tenga, al menos, nueve meses en los que poder preparar la quicuagésima quinta edición de un certamen que se celebra en noviembre.