Emilio Peña, presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur) y también presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo respaldó ayer la propuesta del Ayuntamiento de Gijón para que los principales municipios del centro de la región tomen las riendas del proyecto del área metropolitana iniciado por el Principado.

Peña no dio su opinión a título personal, sino como presidente de la Confederación, aclarando que el Ayuntamiento de Gijón "consensuó" con Cavastur su planteamiento sobre el área metropolitana "hace un par de meses". Esto es, antes de hacer un llamamiento a Oviedo, Avilés, Mieres, Langreo y Siero, el consistorio gijonés planteó su iniciativa a los representantes vecinales. Todos los grupos municipales de Gijón, salvo el PSOE, están de acuerdo con el nuevo planteamiento, que también ha sido bien acogido en Mieres y Langreo, así como por parte del tripartito del consistorio ovetense, en el que el PSOE se ha mostrado contrario. Avilés y Siero, con gobiernos del mismo color político que el Principado, se han inhibido.

El presidente de Cavastur abogó ayer por avanzar en las "ideas positivas, sin politizar el asunto". Emilio Peña considera "moderna" la visión de la mayoría de los grupos municipales de Gijón para el área metropolitana y resaltó que el apoyo vecinal se debe a que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, con las que las asociaciones vecinales tienen hilo directo. "El Ayuntamiento es la pieza principal del puzle. Los consejeros del Principado no pueden entrar en detalles de las cosas que exigen los vecinos en cada barrio de cada ciudad. Las asociaciones, como representantes de los vecinos, nos dirigimos al ayuntamiento en cada localidad y somos las que mejor conocemos lo que pasa y las necesidades de nuestros barrios", concluyó el dirigente vecinal.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV), Adrián Arias, abundó en la misma linea opinando que "la propuesta de Gijón va a dar mayor protagonismo a la participación ciudadana, por eso creemos que es positiva".

Arias señala que la federación vecinal gijonesa se considera "copartícipe" de la propuesta lanzada por el Ayuntamiento de Gijón, ya que la misma fue inicialmente formulada en una comisión de trabajo del Consejo Social de Gijón, en el que, entre otros, participan los representantes vecinales.

Además de considerar que la propuesta ampliará la participación ciudadana, Arias entiende que "también beneficiará la ejecución del área metropolitana". El presidente de la federación vecinal gijonesa tachó de "bastante unilateral" el planteamiento del Principado, mientras que el planteamiento de Gijón apuesta por la bilateralidad. Además, la propuesta gijonesa plantea que la integración en el área metropolitana sea "voluntaria" y no impuesta a los municipios como pretende el Principado. Adrián Arias sostiene que el plan del área metropolitana "llega bastante tarde" dado que las cuestiones de urbanismo y movilidad que pretende ordenar "ya deberían haber sido discutidas e integradas en una estructura como la que se plantea hace años".

Coordinador

Para el presidente de la FAV, en lugar del papel preponderante que pretende para sí el Principado en la creación del área metropolitana en el centro de la región, lo deseable sería que jugara un papel de coordinador, cediendo la iniciativa a los municipios afectados.

Los representantes vecinales tan sólo han mantenido hasta la fecha una reunión con el Principado, en la que les presentaron "de manera muy inicial el documento de elaboración de las directrices en el territorio". El proyecto, agrega, está aún en una fase muy inicial de estudio y análisis de la situación y viabilidad del área metropolitana. El recelo que ha despertado entre varios ayuntamientos, añadió, se debe entre otras cosas a que "el Principado lanzó su propuesta por sorpresa", sin consensuarla con los municipios a los que atañe.