La designación del estadio El Molinón para albergar el partido entre las selecciones de fútbol de España e Israel el próximo 24 de marzo ha vuelto a levantar con fuerza la polvareda generada hace once meses por la decisión adoptada por el Pleno del Ayuntamiento de Gijón de sumarse a una campaña de boicot a Israel, que incluye frenar las relaciones de la administración con empresas israelíes o vinculadas al estado judío. "Lo del partido de fútbol es por donde ha estallado, pero podía haber estallado en cualquier momento y por cualquier asunto. Cuando una institución pública toma resoluciones frívolas porque no considera sus consecuencias y sus representantes son irresponsables, al final los ciudadanos pagan el pato, porque acaba saliendo en todos los medios del mundo como un sitio que ha cometido una infamia, que es discriminar a un estado democrático y con el que España tiene relaciones de amistad", expresa Ángel Mas, presidente del colectivo proisraelí Acción y Comunicación en Oriente Medio (ACOM), el que más batalla está plantando contra la campaña del boicot a Israel de ayuntamientos españoles.

Mas confirma que el hecho de que Israel vaya a disputar su partido de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018 en Gijón -ciudad partícipe del boicot a las empresas israelíes, que ya ha sido tumbado judicialmente en otros municipios- ha tenido repercusión internacional, así como entre la sociedad israelí y sus medios de comunicación. Incluso algunos han informado de que el Estado de Israel está "asqueado" con que su selección tenga que jugar en Gijón.

"Ha salido en los periódicos. La opinión pública israelí es consciente de esto y es muy sensible a la hostilidad de las instituciones de algunos sitios. Al igual que la prensa es muy sensible a ello. Asimismo, el Estado de Israel y su gobierno son sensibles a estas declaraciones de hostilidad, por supuesto. Los que intentan que las cosas no se compliquen son las federaciones de fútbol y los equipos. Pero el caldo de cultivo es muy feo, imaginémonos que se monta un lío de cualquier tipo...", expresa el presidente de ACOM.

Mas no se olvida de la situación política que propició la adhesión de Gijón al boicot de Israel, apoyada por las tres fuerzas de izquierda (PSOE, Xixón Sí Puede e IU), que suman mayoría. Pero, además, el gobierno local de Foro se abstuvo. Sólo el PP y Ciudadanos llevaron posteriormente una moción para eliminar el boicot al estado israelí, pero se quedaron solos y en minoría. Foro mantuvo su postura.

Mas recalca que "resulta que el estado de Israel es el único boicoteado". A lo que agrega: "Hay no sé cuantos estados musulmanes en el mundo y ninguno cumple estándares de derechos humanos. Y el único al que señalan es la única democracia de Oriente Medio. Es una declaración antisemita. Esto se tenía que romper por alguna parte y ha salido en el fútbol, pero podía haber salido en cualquier otro tema, como cuando estuvo en Madrid la alcaldesa Moriyón hablando de 'smart cities' y saltó con el asunto de la tecnología, porque Intel, Google, Facebook, IBM o HP son empresas amigas de Israel. Y la alcaldesa sólo contestó dos o tres falsedades".

Ángel Mas no admite los argumentos de Moriyón, que aseguró, tanto en el encuentro de Madrid como el miércoles en un programa de televisión de difusión nacional, que el gobierno local no está ejecutando el boicot a Israel y que se abstuvieron en el Pleno porque "lo hacemos por sistema cuando son temas que no son de competencia municipal". "Es mentira que no pudo hacer nada. ¿Cómo que no si podía haber votado en contra? Ahora dice que se opone al boicot, y no es cierto. El PP y Ciudadanos volvieron a llevar el asunto al Pleno y Foro se mantuvo en sus trece. Y asegura que no va a ejecutar el boicot, pero es falso porque instruyó a las empresas municipales a través del secretario municipal para que ejecutasen el boicot. Se atrinchera en la falsedad", recalca el presidente de ACOM.

Carmen Moriyón intervino el miércoles en el programa "El Cascabel", de 13 TV, por iniciativa propia después de que el presentador del mismo llamase al concejal del PP Pablo González, que se mostró duro con la posición de Foro respecto al boicot a Israel. Igualmente, los contertulios arrinconaron a Moriyón con numerosos reproches a su abstención en el pleno gijonés.

Ángel Mas advierte que el boicot puede traer más consecuencias para Gijón. "¿Las empresas de cruceros que hacen escala en Gijón de quiénes son? Algunas son de amigos de Israel, y el día que se enteren de que allí se les llama de todo y son ciudadanos de segunda, a ver qué hacen", expresa. ACOM ha pedido judicialmente la nulidad del acuerdo plenario de Gijón que aprobó la medida antiisraelí y está a la espera de la sentencia, aunque recuerda que "el recurso es similar al que ya hemos ganado en otras localidades como Langreo".