La Fundación Municipal de Servicios Sociales sólo lleva abonadas 677 ayudas al pago de gastos energéticos de las 2.884 solicitudes recibidas. Aún más. De todas esas peticiones hay cerca de dos mil personas pendientes aún de recibir contestación. Los técnicos que gestionan esa línea de ayudas vinculada al denominado plan de choque sólo han tenido tiempo para valorar 888 peticiones. De ellas se han concedido 777, denegado 92 y tenido por desistidas 19. Los datos fueron facilitados por el equipo de Servicios Sociales, que lidera la concejala forista Eva Illán, en la última comisión de Bienestar Social en respuesta a una pregunta de la edil Ana Castaño de Izquierda Unida.

Una respuesta que fue motivo de crítica ayer por la propia Castaño y por el edil socialista José Ramón García. Las denominadas ayudas energéticas suponen un pago único de 350 euros para hacer frente a los gastos de energía eléctrica y gas en la vivienda habitual durante el año 2016. La convocatoria se cerró el pasado 31 de octubre y entre las condiciones se exigía justificar el gasto realizado. Además, se indicaba que "transcurridos 6 meses sin que haya recaído resolución expresa, se podrá entender que ésta es desestimatoria".

"Apenas el 27% de las personas demandantes han recibido la ayuda y no han sido valoradas ni un tercio de las solicitudes. Son personas con escasos recursos, que ya han pagado los recibos y que ahora deben esperar meses para recibir el ingreso de ese gasto previo. Algo lamentable y que debe ser corregido", denunció Castaño. Para la edil de IU es un ejemplo más de que "el actual sistema de ayudas no responde con agilidad a las necesidades de las personas".

Y para José Ramón García, concejal del Grupo Socialista, es otra muestra de la incapacidad de Foro para ejecutar sus compromisos. "¿Dónde está el plan de choque?", ironizó el edil. Este plan fue un pacto de los seis grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- al inicio de este mandato para poner en marcha una serie de medidas de atención social y generación de empleo que movilizaban unos diez millones de euros. Una de las medidas de ese plan eran las ayudas para evitar la pobreza energética y garantizar unos mínimos de luz y calefacción. "De 2.884 peticiones, se han valorado 888 y concedido 777. Y estamos en diciembre. Quien tenga frío mejor se pone una bufanda", afeó el edil.