Decía Julián Marías, al que recuerdo ahora en sus artículos del ABC, tan de interés para los lectores, que todos debemos tener un guión, no de cine al que era tan aficionado, sino como proyecto, y seguirlo. No se puede estar haciendo siempre cosas nuevas y distintas pues no se conseguirá ninguna bien.

Ya que hablaba de los guiones de cine, la verdad es que los actores hacen distintos y muchos papeles y deben saber estar bien en cada uno. El poeta Pessoa escribió artículos con distinto nombre y distinto estilo e incluso ideas no paralelas. No le publicaron en vida libros, no lo intentó, pero dejo un baúl lleno de los escritos de poesía que luego se publicaron y ha sido reconocido como uno de los mejores poetas portugueses del siglo XX.

Volviendo a mi muy admirado Julián Marías, también dijo que hay más que la política, pues en aquellos todavía cercanos años se empezaba a tener el tema político como único de conversación y de articulismo -por cierto, con buenos analistas y de ciudadanos que tenían su propio punto de vista y otros que hablábamos de lo que veíamos o nos contaban, dejándonos llevar por el populismo-. O sea que seguíamos el guión que parecía correcto, no el guión que proponía Julián Marías, que era el que cada uno siente que debe interpretar y si cambia que sea por convicción propia. ¿A quién estaré yo representando ahora? Eso no se sabe, es en el subconsciente donde ocurre. Ya ven no hay solamente política, hay también teatro.