El principal riesgo financiero para el puerto de El Musel, que la UE le obligue a devolver los 198 millones de euros abonados por el Fondo de Cohesión para la obra de ampliación, está a punto de disiparse. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, anunció ayer en Gijón que la Comisión Europea ultima una normativa que permitirá que sea el Estado quien asuma la devolución de esos los fondos comunitarios, sin reclamárselos a su vez al Puerto.

La Comisión Europea ha realizado una propuesta inicial, que aún no es firme, para revocar los 247,5 millones de Fondos de Cohesión que concedió a la obra de El Musel, ante las supuestas irregularidades detectadas por la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), que también han dado pie a la apertura de una investigación penal en la Audiencia Nacional. De esos 247,5 millones, El Musel ya cobró 198, mientras que los 49,5 restantes quedaron retenidos por la UE hasta la resolución del expediente.

El método que usualmente aplica Bruselas para la recuperar subvenciones es descontarlas al estado afectado del siguiente paquete de ayudas que le corresponda percibir. Además, la Comisión insta al Estado a que a su vez tome medidas para cobrar esos fondos al supuesto infractor, en este caso el Puerto. No hacerlo podría ser considerado por Bruselas como una ayuda de Estado a El Musel que vulneraría las condiciones regladas por la UE para la libre competencia. Esa última parte es precisamente lo que está a punto de cambiar.

Durante la inauguración de un acto ayer en El Musel, Llorca explicó que los estados miembros están ultimando con la UE unos criterios para definir qué fondos pueden aportar a los puertos sin que Bruselas los considere ayudas ilegales, por vulnerar la competencia, negociación que Llorca calificó de "tema enfocado y prácticamente resuelto". Lo que está sobre la mesa en la negociación con Bruselas es que no se consideren ayudas ilegales los fondos que aporten los estados para los dragados, como plantea Holanda, ni para la construcción de los diques de abrigo, como plantea España, según explican fuentes portuarias. Ese "reglamento de exención por categorías" sobre las ayudas de los estados a los puertos estará listo en el primer semestre de 2017, apunta por su parte Llorca, quien recalcó que la negociación puede ser trascendental para El Musel: "Es un elemento importante para el caso -esperemos que no ocurra- de que las ayudas de Gijón sean retiradas, podamos asumirlas de alguna otra forma y que no tuviéramos ningún conflicto con la UE", sin definir cuál sería la forma de asumirlas, aunque apuntó que no tendría por qué afectar "necesariamente" a los Presupuestos del Estado.

En cualquier caso, la decisión de la UE sobre la retirada de ayudas va a tardar: "La UE no se va a posicionar sobre la retirada de ayudas hasta que haya una resolución judicial" en la Audiencia Nacional, señaló Llorca. El presidente de Puertos del Estado declinó valorar el proceso judicial en marcha en el que están siendo investigados exdirectivos de El Musel, el Abogado Jefe del Estado en Asturias y responsables empresariales por las supuestas irregularidades en la adjudicación, ejecución y sobrecostes de la obra de ampliación. No obstante, Llorca estimó que por los ritmos que tiene la Justicia "es fácilmente que se abra juicio oral" a principios del año que viene.

"Hay que tener en cuenta todos los escenarios posibles, porque lo que tenemos es que garantizar la viabilidad del Puerto en todos los aspectos y que no haya nadie que dude que una pérdida de los fondos europeos sirviera para poner en cuestión la propia viabilidad del Puerto", recalcó el presidente de Puertos del Estado, recién ratificado en su cargo.

José Llorca también hizo otras consideraciones de interés durante su intervención. Entre ellas, que el suministro de combustible a buques, que hasta ahora era un servicio comercial, se va a convertir en un servicio portuario regulado "para homogeneizar los criterios de seguridad y competitividad".

Llorca señaló que el puerto de Gijón mantendrá los coeficientes que aplica a sus tasas portuarias, tras haberlo propuesto así El Musel en la negociación de su plan de empresa para el próximo año con Puertos del Estado. Esos coeficientes correctores hacen que las tasas de El Musel sean, en general superiores a las de otros puertos, debido a su situación financiera. Llorca reconoció que la situación de El Musel "ha mejorado" pero matizó que "sigue en una difícil situación económica"

El Gobierno también va a tomar en cuestión de semanas medidas para sobre el sistema de estiba, que tendrá que cambiar tras una sentencia comunitaria.