Cuatro edificaciones de Gijón, una de Castrillón, otra de Villaviciosa y otra de Oviedo se repartieron ayer los grandes premios de la XIII edición de las "Plomadas de plata", el reconocimiento a las mejores fachadas de nueva construcción o rehabilitación que concede la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon. Treinta y cinco candidaturas se presentaron a un premio que, tras cinco años de ausencia, ha vuelto al calendario festivo del sector de la construcción como ejemplo de su recuperación tras los peores tiempos de la crisis. Este es el presente de un evento que Asprocon puso en marcha en Gijón en 1988 para incentivar y mostrar la calidad de las edificaciones que se construían en la ciudad.

La "Plomada de plata" en la sección primera, dedicada a fachadas nuevas o rehabilitadas de promoción privada en edificios con algún tipo de protección, fue para un bloque de Construcciones Los Campos en el barrio gijonés de Nuevo Roces. A un bloque de viviendas en la calle Libertad de Piedras Blancas (Castrillón) de la firma Proccasa se fue el premio de la sección segunda, destinado a fachadas de nueva construcción de promoción privada en edificios de vivienda.

En ese mismo ámbito, pero en la categoría de fachadas rehabilitadas -sección tercera del concurso- ganó un edificio de Construcciones Vegalpa en la gijonesa calle de Celestino Junquera. Aquí el jurado optó por conceder dos diplomas de honor. Uno para un edificio en la calle Álvarez Garaya construido por Esfer Construcciones y Proyectos y otro de García Rama en la esquina de la avenida de Portugal con la calle Llanes.

El máximo galardón en la sección cuarta de esta edición de las "plomadas", donde se premia a las fachadas rehabilitadas o de nueva construcción en edificios de promoción privada que no se dediquen a vivienda, se lo llevaron "ex aequo" dos construcciones de Gijón: la residencia de mayores "La Golondrina" de la Asociación Gijonesa de Caridad construida por Geinco y el velatorio de Jove promovido por Funeraria Gijonesa y con el trabajo de Construcciones Emilio Cueto.

El premio de la sección quinta, para edificaciones promovidas por las administraciones públicas, se fue a Villaviciosa con la Casa de los Hevia, del Ayuntamiento y bajo la gestión de MC Conservación y Restauración. La "plomada a la innovación" -sección sexta del concurso- fue para un edificio en Oviedo, en la esquina de las calles Muñoz Degraín y González Besada, de Construcciones García Rama. En esta categoría hubo un diploma de honor para el edificio de la comunidad terapéutica "La Santina" en Deva, obra de Esfer. El premio para todos es una escultura de Joaquín Rubio Camín.

La entrega de premios tuvo lugar ayer en una gala en el Club de Regatas. En el plantel de autoridades se incluía al edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico de Gijón, Fernando Couto, al director general de Vivienda del Principado, Fermín Bravo y al director Inversión Inmobiliaria de Sabadell-Herrero, Carlos Fernández Iglesias. Los máximos representantes de la patronal fueron el presidente de CAC-Asprocon, Serafín Abilio Martínez y la presidenta del grupo de promotores de María Calvo, Presidenta del Grupo de Promotores de CAC-Asprocon, María Calvo.

Couto, Bravo y Fernández Iglesias fueron tres de los miembros del jurado que evaluó el trabajo de las fachadas a concurso. Junto a ellos estuvieron Sonia Puente Landázuri, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y Antonio Suárez Colunga, decano del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias. A lo largo de estos días, los paneles con imágenes e información de todas las fachadas a concurso dieron forma a una exposición en la sede del Colegio de Arquitectos.