Que el Principado de Asturias malvenda el edificio de la calle Decano Prendes Pando que albergara los Juzgados gijoneses para hacer caja. Ese es el temor que ayer hicieron público, a través de una nota, los integrantes del Grupo Parlamento de Podemos. Mismos integrantes que han solicitado el Consejo de Gobierno asturiano que les autorice a realizar una visita al inmueble. Los diputados quieren comprobar de manera personal el estado de un edificio sin uso desde hace años. Y, ésa es una de sus dudas, sin un mantenimiento adecuado que garantice su conservación.

Podemos tiene en mente desde hace tiempo un plan de rescate ciudadano de los viejos Juzgados para que pueda ser cedido, aunque sea de forma temporal, para darle un uso como espacio cultural autogestionado. Aunque lleva tiempo a la venta, y con bajada de precio incluida, nadie se ha interesado por esta construcción en pleno corazón de Gijón. El Palacio de Justicia de Prendes Pando cedió su protagonismo ante la apertura de la instalación de Poniente, cerrada cuando se inaugura el complejo judicial de La Bohemia.

La idea de la visita es hacer una evaluación real de la situación del edificio para poder diseñar con más información las propuestas de utilización pública. "En la visita nos acompañaría una comisión ciudadana gijonesa, para hacer partícipe a la ciudadanía de la situación de un inmueble que le pertenece y que no podemos dejar que se degrade ni que se malvenda en beneficio privado", explican desde Podemos.