Rigor pedía ayer la edil de Izquierda Unida, Ana Castaño, al gobierno forista de Carmen Moriyón en la ejecución del presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Y no sólo porque el avance de la liquidación de 2016 evidencia que han quedado sin ejecutar 4,1 millones de los 19,6 presupuestados para el año. El malestar de Castaño es aún mayor al recordar que ese cierre económico a 31 de diciembre nada tiene que ver con la proyección de liquidación que les fue presentada a la oposición en septiembre y enviada como documentación oficial al Ministerio de Hacienda.

"En la proyección que se hizo entonces se nos dijo que a final de año se habrían gastado 17,2 millones y en el documento que se envió al ministerio se subía a 17,6 millones; al final han sido 15,4 millones. Algo asombroso. No se si queremos que Montoro nos de una medalla", ironizó Castaño para quien esas fluctuaciones resultan inaceptables en la gestión de un presupuesto.

Para Castaño que el área de Servicios Sociales deje tanto dinero sin gastar resulta "escandaloso" en una situación de necesidad de muchas familias gijonesas. Dinero sin gastar en programas de atención tan directa a los ciudadanos como las ayudas energéticas, el servicio de teleasistencia o la ayuda a domicilio. Algo que se viene repitiendo desde hace varios años y que puede llevar, en cálculos de la edil de IU, a que se alcance un remanente de entre 8 y 10 millones de euros de cara a este 2017.

"Aquí, nuevamente, Foro descarrila", sentenció la edil en referencia a la gestión de las políticas sociales. Castaño, eso sí, matizó que la responsabilidad no puede concretarse en la recién destituida directora de la Fundación, Pilar del Amo. "Sería injusto centrarse en una sola persona. Cuando Foro llegó cambió toda la estructura de la Fundación de Servicios Sociales, eligieron al equipo directivo que quisieron... y la concejala sigue siendo la misma (por Eva Illán)", explicó Castaño.

En este contexto, la concejala de IU considera que la denominada renta municipal "está más justificada todavía porque se está viendo que los recursos que hay no llegan a las personas que lo necesitan". Y el ejemplo más claro son las ayudas energéticas vinculadas al plan de choque aprobado hace casi dos años y donde quedan aún 1,2 millones sin gastar.

Dudas sobre la renta

Castaño reforzó la apuesta de su grupo político por la renta social pero adelantando que queda mucho por afinar sobre el documento de partida diseñado por Foro para fijar las tres líneas de ayudas de ese nuevo plan social. Una de las críticas de IU tiene que ver con el tope de 250 euros al mes por familia. "Esto hay que discutirlo", sentenció la edil. También pide Castaño que quede perfectamente concretada en las bases la definición de unidad de convivencia. De hecho sugiere que se aplique el criterio de unidad económica de convivencia que se tiene en el salario social del Principado de Asturias.

Más dudas de IU: el refrendo legal. "No vemos problemas con las ayudas finalistas, nadie los ve, pero necesitamos mayor fundamento legal para las ayudas económicas", indicó la concejala. Las ayudas finalistas son las que corresponderían a quienes ya tienen alguna ayuda de otra administración. Se trataría de un crédito abierto con un máximo de 3.000 euros al año para hacer gastos concretos en servicios y productos específicos de un catálogo. La ayuda económica que da vida a la línea 2 del plan de Foro es esa mensualidad de 250 euros para quienes tengan ingresos bajos. Una ayuda que no se explica como se controlaría.

"Esto es un gran reto para el Ayuntamiento", sentenció Castaño antes de pedir que se implique en el proyectos a los mejores trabajadores y se den garantías de estabilidad más allá de este 2017 de carácter experimental.