06 de febrero de 2017
06.02.2017

Corte de tráfico a la entrada de El Musel por la huelga de Ebhisa

Los trabajadores deciden por mayoría mantener los paros

06.02.2017 | 13:28

La asamblea de trabajadores de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, ha decidido mantener la huelga iniciada el miércoles de la semana pasada. De los trabajadores que acudieron a la asamblea, 80 votaron a favor de continuar con los paros y 8 por suspenderlos. La huelga finaliza el próximo miércoles a las seis de la madrugada.

Los trabajadores se han concentrado, a la una de la tarde de hoy, junto al acceso al puerto de El Musel por el Arbeyal, como protesta, cortando el tráfico. Las negociaciones están bloqueadas, según los trabajadores, al haberse negado la empresa a negociar mientras de mantenga la huelga.

La huelga se convocó para reclamar un incremento de plantilla, por los problemas de seguridad laboral que el comité de empresa atribuye a falta de plantilla y por no haber negociado los cambios en turnos de gruístas que aplicó unilateralmente la empresa.

La dirección de Ebhisa sostiene que la huelga es ilegal, dado que está dispuesta a incorporar a 10 eventuales en cuanto finalice el conflicto, que ha solicitado al Estado autorización para contratar a 10 fijos de plantilla y que si no es suficiente modificará los turnos de trabajo para aumentar el personal disponible por turno. En cuanto a la seguridad laboral, la dirección sostiene que los problemas que alega el comité de empresa nunca se han puesto de manifiesto por los representantes sindicales en el comité de prevención de riesgos laborales. Respecto a los cambios de turnos de gruistas, la dirección sostiene que se negociaron, aunque sin acuerdo y que son temporales en tanto concluyen su formación nuevos gruístas para manejar la grúa automóvil recien incorporada a Ebhisa.

El Puerto atribuye el motivo real de la huelga a la sentencia firme que obliga a cada trabajador a devolver a Ebhisa 3.904 euros cobrados indebidamente, después de que los tribunales hayan anulado un plus negociado en el convenio colectivo debido a que incrementaba la masa salarial, en contra de las directrices marcadas por el gobierno central para las empresas públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído