No hay motivo oficial, pero su destitución ha sido fulminante. El gobierno local ha apartado de sus responsabilidades al jefe del servicio técnico de Urbanismo, Javier Domingo Ahijado, arquitecto municipal que llevaba más de 13 años en ese cargo y que recientemente había firmado un informe provisional señalando numerosos errores en el Plan General de Ordenación (PGO) impulsado por Foro, algunos de ellos sustanciales. Ese borrador elaborado por Domingo ha paralizado por ahora la valoración de las alegaciones recibidas por el PGO, a la espera de informes jurídicos que indiquen si es preciso que el documento urbanístico, aprobado ya inicialmente en el Pleno, regrese al salón plenario pasa volver a ser votado por los ediles.

Ahora, apenas una semana después de que los grupos políticos de la oposición exigiesen congelar momentáneamente la tramitación del documento urbanístico tras analizar el borrador elaborado por Javier Domingo, éste ha sido destituido por el gobierno local de Foro, que no ha dado una explicación oficial a su decisión. Según ha podido saber este periódico -que ha intentado ponerse en contacto, sin éxito, con el portavoz forista y concejal de Urbanismo, Fernando Couto- el gobierno local tampoco ha dado un motivo de la destitución al propio funcionario afectado, al que se le comunicó el martes su salida como jefe del servicio técnico de Urbanismo. Al parecer, la comunicación se la hicieron desde la concejalía de Hacienda y Organización Municipal, liderada por la concejala Ana Braña, y no se han comunicado con él desde la concejalía de la que depende, la de Urbanismo, responsabilidad de Couto.

El arquitecto Javier Domingo era jefe técnico de Urbanismo desde el 1 de enero de 2004, cuando era concejal del ramo el socialista Jesús Morales. Sin embargo, ya trabajaba desde antes en el Ayuntamiento de Gijón, donde logró plaza de arquitecto municipal en septiembre de 2002. En principio, debería volver a su puesto original, aunque, según fuentes conocedoras del caso, las intenciones del gobierno local de Foro pasarían por apartarlo a un lugar de trabajo donde apenas pueda intervenir en las tramitación de la política urbanística municipal. Es decir, alejarlo lo máximo posible de responsabilidades que puedan afectar a las iniciativas de la concejalía de Fernando Couto.

Los grupos políticos de la oposición, sorprendidos, se mostraban ayer intrigados por conocer la versión oficial de la destitución de Domingo, aunque se da por hecho que el gobierno local de Foro la desligará por completo del informe que pone reparos al PGO. Por ahora, el silencio reina en torno a la drástica decisión.

"El PGO ha tenido una mala tramitación, que podemos considerar caótica y muy discutible en algunos de sus contenidos. El gobierno de Foro ha sometido a la ciudad a una falta de dirección absoluta desde el punto de vista urbanístico, y esto se ha visto reflejado en las últimas semanas en la existencia de informes técnicos municipales contradictorios sobre el propio PGO. Cuando se dan circunstancias como problemas de tramitación, problemas de contenidos, de informes técnicos contradictorios y de ceses de funcionarios, no podemos pensar exclusivamente en responsabilidades técnicas. Aquí existen responsabilidades políticas, que son del concejal de Urbanismo, son del gobierno de Foro en su conjunto, y por eso tienen la obligación de asumirlas y dar explicaciones por ellas", valoró ayer Begoña Fernández, concejala del PSOE.

Menos contundentes se mostraron ayer desde Xixón Sí Puede, marca local de Podemos. Su concejal David Alonso no quiso entrar a valorar en profundidad la decisión. "Ni la comparto ni la dejo de compartir, pero espero que las cosas se hagan con un mínimo de cabeza y no a golpe de interés partidista, ni haya ningún perjuicio personal", se limitó a opinar el concejal podemista. Desde el PP, por su parte, renunciaron emitir cualquier opinión al respecto mientras no reciban más información.

Aurelio Martín, edil de IU, expresó que la destitución "es inoportuna, porque lo que se puede interpretar no es que está provocada por la evidente descoordinación entre Urbanismo y el equipo redactor del PGO, sino por un informe contrario al documento". Ciudadanos, por su parte, espera que los funcionarios no sean "cabezas de turco por los múltiples problemas que está teniendo el equipo de gobierno a la hora de llevar adelante la tramitación del PGO", y cree que la salida de Javier Domingo "afectará negativamente a su tramitación porque probablemente es el técnico municipal que mejor conoce el documento urbanístico".