"Nuestra labor es vender Asturias, nuestra tierra. No nos damos cuenta de lo que tenemos y la gente que viene de fuera queda alucinada. Puedes leer un libro, pero si te lo cuentan cala más. Esto te lo aporta la figura del guía turístico", explica Eva Suárez, antigua alumna del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo. La escuela celebró ayer el 20º aniversario desde que comenzó a impartir los estudios de turismo. A ésta celebración se le suma el Día Internacional del Guía, que se lleva a cabo cada 21 de febrero.

Eva Suárez formó parte de la primera promoción que en el curso 1996-1997 estrenó estos estudios en el centro. La celebración contó con la presencia de David Estévez, vicepresidente de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Asturias (APIT), quien se dirigió a los alumnos del primer año del módulo para explicarles cómo funciona el trabajo de guía turístico y las habilitaciones que existen actualmente. También explicó que un guía turístico "tiene que hacer también de psicólogo porque es un libro que habla y el intérprete de nuestro patrimonio".

Eva Suárez, también diplomada en Turismo, considera que el módulo de guía turístico es "como un máster después de la universidad". Suárez afirma que, "aunque los ciclos de Formación Profesional siempre tuvieron fama de ser para quien no le gusta estudiar están muy bien y dan una gran aprendizaje". Y añade que "con los estudios de la universidad tienes una diplomatura y otros conocimientos, pero para ejercer la profesión de guía me quedo con la escuela de turismo", subraya. María José Fernández, directora del centro explica que el centro es "pionero en impartir esta especialidad como ciclo formativo de grado superior" y además señala que actualmente acoge a cerca de mil alumnos entre los ciclos de grado medio y superior.

La APIT organizará mañana domingo unas jornadas de visitas guiadas gratuitas en diferente zonas de Asturias como Gijón, Oviedo, Avilés o Llanes.