Los asturianos bien saben de la diversión que se vive en Gijón durante las fiestas de Carnaval. No en vano, el Antroxu de Gijón está declarado de Interés turístico regional. Por todo ello, este año, desde hoy, día 24, al 28 de febrero, las calles de Gijón volverán a ser punto de encuentro para la mejor diversión carnavalera.

Como es habitual, junto a toda esta alegría, y cumpliendo con la tradición gastronómica del Carnaval, los restaurantes de la ciudad se organizan en torno a las Jornadas Gastronómicas del Antroxu, jornadas en las que se sirve durante estos días de carnaval el tradicional menú que recoge una muy antigua tradición mediante la que se hacía una intensa despedida a la carne ante la llegada de la Cuaresma. Este menú festivo está compuesto por platos de gran tradición en la región como son el pote asturiano d´Antroxu -un pote tradicional con abundante compango-, picadillo y frixuelos o picatostes.

En estas Jornadas del Antroxu de Gijón que hoy comienzan, participan un total de 33 restaurantes que ofrecerán sus mejores viandas antroxeras a los vecinos y a los muchos visitantes que disfrutan del carnaval en la ciudad. Para que sea más fácil acudir al Antroxu gijonés, hay hoteles que se suman a la fiesta y ofrecen ofertas especiales para estos días.

Toda la información detallada de los establecimientos participantes, con todos los datos necesarios del mismo: localización, teléfono, precio del menú, etc., se pueden consultar en la página web de Otea, Hostelería y Turismo en Asturias (www.otea.es) o en la de Gijón Turismo (www.gijon.info). También se accede a la información de los hoteles participantes que hacen una oferta especial durante el Antroxu de Gijón. Esta misma información se puede consultar en el código QR que aparece en el anuncio de esta página y en los carteles que anuncian las jornadas.

30 años de charangas. La diversión está en las calles y durante las fiestas de Carnaval se celebran certámenes de disfraces, desfiles, pasacalles, etc. Este año, el Concurso de charangas cumple 30 años y la cita será en el Teatro Jovellanos. El desfile infantil y el concurso infantil de disfraces, en su XXV edición, se celebrarán el domingo; y el gran "Desfile d´Antroxu" tiene lugar el próximo 27 de febrero, Lunes de Carnaval. La fiesta finaliza el día 28, Martes d´Antroxu, con la lectura del testamento y el entierro de la Sardina. Aparte de los eventos programados, la fiesta o folixa se vive en la calle. Gijón se ha ganado el ser considerada una de las ciudades más animadas del Norte del país, y eso se nota especialmente estos días de Antroxu. Las charangas comenzaron ayer, jueves 23, a recorrer la ciudad, y no pararán hasta que se conozca el triste destino que le espera a su sardina, que no tardará en llegar a la ciudad asturiana para dar el pistoletazo de salida a los eventos festivos.

Menú Antroxu

Participantes:

-Parrilla Antonio

-Casa Arturo

-Bellavista

-Bomarzo

-Sidrería Cabañaquinta

-Sidrería Los Campinos

-El Candil

-Sidrería Canteli

-Casona Jovellanos

-Restaurante Ciudadela

-Sidrería de Alberto

-Café Dindurra

-Casa Restaurante Ferino

-Casa Fede

-Guaniquey

-El Jamonar

-Restaurante Johy Los Manzanos

-Restaurante Sidrería Lavaderu

-Restaurante Lunchy

-Llagar de Begoña

-Muño Parrilla Restaurante

-Muño Parrilla Poniente

-Restaurante Las Peñas

-Casa de comidas Los Pisones

-Restaurante La Pondala

-Parrilla Sidreria Ramón

-El Tendido

-La Terraza

-Restaurante Terraza de Viesques

-Restaurante Tino

-Restaurante Casa Victor

-Restaurante Viñao

-La Zamorana