El premio internacional de ensayo "Jovellanos", uno de los más prestigiosos en su género, ha sido en su vigésima tercera edición para un asturiano: el investigador y doctor en Química Amador Menéndez Velázquez, que obtuvo ayer el galardón con "Historia del futuro. La era del Homo Tecnológicus". Su autor, que ha sido profesor de Secundaria, investigador del CSIC y del MIT, trabaja en la actualidad en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias y es colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

Amador Menéndez, ovetense de 1969, analiza en su libro el presente para "desvelar el futuro tecnológico": la superinteligencia, la hiperconectividad a través de Internet o la automatización. Un proceso en marcha que está suponiendo ya cambios radicales y que ofrece retos importantes. Un ejemplo: qué pasará con el empleo en una época de creciente robotización. El investigador mantiene una línea optimista.

El presidente del jurado del premio "Jovellanos", José Luis García Delgado, destacó ayer la "brillantez" con la que está escrito este ensayo: "Explica el despliegue tecnológico a los que somos legos". Por su parte, el catedrático Juan Vázquez, exrector de la Universidad de Oviedo, aseguró que el autor de "Historia del futuro" es "uno de los investigadores más reputados del ámbito asturiano". "Es un científico que no ha tenido reparo en hacer divulgación", añadió.

El premio "Jovellanos", que convoca Ediciones Nobel con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias, está dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra. Este año se ha batido récord de partipación: 162 trabajos, con un 40 por ciento de obras procedente de fuera de España. El jurado estuvo compuesto, además de por García Delgado y Vázquez, por Pedro de Silva, Teresa Caso, Marisa Morán, Rodrigo Cepeda y Luis Xabel Álvarez, que actuó como secretario.