Gijón será un gran puntal para el futuro desarrollo de la industria en Asturias. Y si en algo coinciden los expertos es en que el porvenir industrial depende en buena medida de su capacidad de adaptación a la nueva realidad digital, o, lo que es lo mismo, de la digitalización de todos sus procesos. Lo que se ha llamado industria 4.0 y lo que ahora tendrá un centro neurálgico en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Arcelor, Thyssenkrupp y otras grandes empresas industriales presentes en Asturias ya miran a la vía 4.0 y ahora contarán con un punto de encuentro con firmas tecnológicas que les aporten los mecanismos necesarios para su transformación digital. Esto sucederá en la antigua sede de Prodintec ubicada en los terrenos del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, en plena Milla del Conocimiento. Allí desarrollará el Principado de forma inmediata una incubadora de empresas basadas en la industria 4.0.

El objetivo es claro: crear "el punto de encuentro entre compañías industriales y tecnológicas, para crear y explotar oportunidades de negocio y favorecer así la transformación digital del tejido empresarial asturiano".

Francisco Blanco, consejero de Empleo, Industria y Turismo, anunció esta nueva iniciativa en la Milla del Conocimiento ayer durante una visita al centro de innovación que tiene Thyssen en la zona. "Como sabéis, el antiguo edificio donde estaba Prodintec, al lado de CTIC, estaba vacío y vamos a poner en marcha una incubadora de nuevas empresas y, más en concreto, una incubadora de nuevas compañías para fomentar los proyectos de digitalización de la industria", explicó.

El consejero no especificó el número de proyectos empresariales que tendrán cabida en el nuevo vivero empresarial, pero garantizó que, al menos al principio, se cubrirá la demanda inicial sin problemas. "Vamos a ver los proyectos que van llegando. Son empresas pequeñas inicialmente. Y estamos hablando de una incubadora, por lo tanto las necesidades de espacio no son elevadas y el edificio que se va a destinar a ello tiene una cierta dimensión. En una primera fase no tendremos problemas para alojar los distintos proyectos existentes: si son seis, seis; y si son ocho, ocho", señaló Blanco, que tampoco quiso desvelar las primeras iniciativas empresariales que albergará la incubadora destinada a industria 4.0. "Aunque pueda haber alguna conversación en marcha con algún emprendedor, esas cosas se anuncian cuando se producen. Puede haber ya algún interés en ocupar la incubadora que prefiero no detallar. La infraestructura va a estar disponible de una manera prácticamente inmediata", explicó el consejero, que también aclaró que, dado que el edificio ya estaba disponible, la iniciativa de la incubadora no requerirá de una gran inversión por parte del Principado, más allá del coste de adecuarlo. Se trata de un inmueble sin uso desde que Prodintec se trasladó en 2011 a la zona del INTRA.

Presencia de COTEC

Francisco Blanco estuvo acompañado en su visita al centro de innovación de Thyssenkrupp por Jorge Barrero, director de la Fundación COTEC para la innovación, en cuyo patronato están representados Principado, Ayuntamiento de Gijón, Thyssenkrupp y Arcelor-Mittal. "Estoy muy impresionado por lo que he podido ver. Quiero poner en valor la dificultad que tiene para España en general atraer centros de investigación como éste, que son referencia en sectores, y el mérito adicional de que esos centros se ubiquen en lugares como Asturias, donde es a veces más difícil competir con otras ubicaciones", recalcó Barrero, que incidió en que "el ejemplo de Thyssen o Arcelor, otra empresa que ha apostado por Asturias para ubicar sus inversiones de i+d, nos habla de las posibilidades que tiene esta región para estar en esa liga del conocimiento".

Asimismo, ensalzó la Milla del Conocimiento de Gijón, "un ejemplo de cómo Asturias ha sido capaz de desarrollar un tejido de innovación importante". Además de Barrero y Blanco, en la visita estuvieron Francisco Delgado, director general de Innovación y Emprendimiento del Principado; Eva Pando, directora del Idepa; Nicolás de Abajo, de Arcelor-Mittal; y Rubén Hidalgo, responsable del Parque Científico y Tecnológico de Gijón.